Monday, June 01, 2009

"Haré un gobierno de opción preferencial por los pobres como lo soñó monseñor Romero"


RD/Alc).-“Yo prometí que si la voluntad popular y Dios me lo permitían, haría un gobierno de opción preferencial por los pobres como lo soñó Monseñor Romero”, dijo el nuevo presidente de El Salvador, Mauricio Funes, minutos después de honrar al mártir Oscar Arnulfo Romero en su tumba, ubicada en el sótano de catedral metropolitana.
El Salvador vivió hoy un día histórico; hoy tomó posesión por primera vez un gobierno de izquierda, dirigido por Funes, un ex periodista de 49 años.
“El espíritu de Monseñor Romero se convirtió y se convertirá en mi guía, en esta nueva forma de hacer gobierno con responsabilidad y justicia… y que no nos desampare en estos cinco años”, dijo el mandatario.
Monseñor Romero fue asesinado en el marco de una cruenta guerra civil que vivió El Salvador de 1980 a 1992; el prelado apelaba por los derechos de los sectores más vulnerables del país y por el cese de la violencia.
A las 9:45 de la mañana, hora local, durante la segunda sección solemne de la Asamblea Legislativa, y ante los ojos de 5 mil personas entre invitados especiales, funcionarios públicos, diplomático y religiosos, fue juramentado Funes como presidente de la República de El Salvador por el presidente del parlamento, Ciro Cruz Zepeda; de la misma forma fue juramentado Salvador Sánchez Cerén, líder histórico del FMLN, como Vicepresidente.
Curiosamente, la banda presidencial no fue impuesta por el Presidente aaliente, Antonio Saca. La multitud rompió el silencio con aplausos y algarabía, coreando: “Si se pudo”, “el pueblo unido, jamás será vencido”.
La bendición para el período presidencial 2009-2014 fue realizada por el Arzobispo de San Salvador Monseñor, José Luis Escobar, quien clamó a Dios por que impere la justicia social y la solidaridad fraterna…; que prime el bien común a los intereses individuales y partidarios…; que se supere la violencia, y se elimine la pobreza.
El flamante presidente anunció, durante su primer discurso, la apertura de relaciones comerciales y culturales con la Isla de Cuba, al tiempo que dijo que ampliará y fortalecerá las relaciones con Estados Unidos.
“Se restablecerán los vínculos comerciales y culturales con la hermana nación de Cuba y se renovarán todos los esfuerzos para ampliar y renovar nuestras relaciones con los Estados Unidos”, dijo Funes, casi cuando finalizaba su discurso de toma de posesión.
La decisión fue aplaudida por el público presente. El Salvador no mantenía relación oficial con Cuba desde 1959. Mientras con Estados Unidos se ha mantenido relaciones de alianzas estratégicas.
Mauricio Funes, quién gobernará para 5.7 millones de salvadoreños, llegó al poder con la bandera de la exguerrilla del FMLN y rompió con 20 años de mandatos de gobiernos de derecha de la Alanza Republicana Nacionalista (ARENA).

No comments: