Friday, June 26, 2009

Hilari Raguer: «Los obispos se retratan con este gesto»


Por Oriol Domingo
La Vanguardia
Viernes, 26 de junio 2009
Una representación de políticos catalanes tenía que haber ido a India para dar el último adiós a Vicente Ferrer. Así lo sostiene Hilari Raguer, historiador y monje de Montserrat, que se expresa con su habitual claridad. “Los políticos -argumenta Raguer- nos han acusado a los ciudadanos de abstencionistas a raíz de la escasa participación en las recientes elecciones europeas. Ahora los ciudadanos, al menos yo, podemos devolverles esta acusación. Les acuso de abstencionistas en este caso porque los políticos catalanes tenían que haber ido al funeral de Vicente Ferrer".
"Los catalanes presumimos de tener catalanes universales y de estar abiertos al mundo. Y aquí tenemos uno, Vicente Ferrer, que es un catalán universal como una catedral. Hemos de ser consecuentes y actuar de manera coherente. Y no lo hemos hecho. Vicente Ferrer merece una mayor atención y una mejor solidaridad con su persona y su obra”.
Otra cuestión planteada a Hilari Raguer -que por la mañana participó en el programa Els matins de TV3 y por la tarde, ya en la abadia de Montserrat, estuvo en contacto con La Vanguardia- fue sobre la situación personal del cooperante catalán. Un ex jesuita, secularizado, casado y que, según se decía en su entorno, no había podido soportar el peso de la institución religiosa. El monje Raguer señala al respecto que “a mi me consta de una manera personal y directa que muchos jesuitas, especialmente en países de la América Latina, se han entregado totalmente en el pasado y se entregan hoy a los pobres y a los oprimidos, incluso hasta el martirio. Y me consta que estos jesuitas entregados a los demás y en dificultades tienen el solidario apoyo de la Compañía de Jesús”.
En este conjunto de consideraciones, Raguer se ha referido al hecho de que la Conferencia Episcopal Española, cuya facilidad para emitir comunicados es notable, no ha publicado ninguna nota de pesar por el fallecimiento de Vicente Ferrer. “No lo entiendo. Tienen otras miras, otras prioridades. Se retratan con este gesto”, asegura el monje. En esta línea y en sus declaraciones televisivas, Hilari Raguer apuntó que “hay sectores de la Conferencia Episcopal que sienten nostalgia del sistema franquista de relaciones entre la Iglesia católica y el Estado español”.
Otra cuestión abordada por Hilari Raguer es el del desarrollo de la ley de memoria histórica, ampliada con la ley de fosas. El monje entiende que esta iniciativa es necesaria. “Los que dicen -señala- que esto es remover las heridas son aquéllos que durante 40 años estuvieron dando su versión de la guerra civil y que cuando se comienza a mostrar la otra cara de la luna, entonces hablan de reconciliación y del pacto de la transición”.

No comments: