Wednesday, June 17, 2009

Hitler planeó matar al papa Pío XII en represalia por el arresto de Mussolini


RD/Efe).-Adolfo Hitler pretendió asesinar al papa Pio XII como represalia por el arresto del líder fascista italiano Benito Mussolini en julio de 1943, asegura este lunes el diario de los obispos italianos, 'Avvenire'. En un artículo titulado 'Julio del 43. Hitler quería eliminar a Pío XII', el diario de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI) desvela un plan organizado por el Cuartel General de las Seguridad del Reich, en Berlín, del 25 de julio de 1943. La fuente es Niki Freytag von Loringhoven, hijo de uno de los personajes 'claves' en este plan, el coronel Wessel Freytag von Loringhoven, de la sección 'sabotajes'.

Niki Freytag von Loringhoven, que en la actualidad tiene 72 años y vive en Munich, sostiene que el plan para matar al Papa se desarrolló en el mítico hotel Danieli y en el Lido de Venecia. Entre el 29 y 30 de julio del 1943 se celebró en esta ciudad un encuentro secreto entre el jefe del contraespionaje alemán, Wilhelm Canaris y el jefe del contraespionaje italiano, el general Cesare Amé.

Durante la reunión, en la que también participó el padre de Niki Freytag von Loringhoven, los alemanes -que según el diario no tenín "simpatía" por el régimen nazi- informaron a Cesare Amé de las intenciones del Fuhrer de "vengarse" de los italianos por el arresto el 24 de julio de Mussolini en las personas del rey Víctor Manuel III o del papa Pío XII.

De regreso a Roma, el general Amé divulgó la noticia, que llegó a oídos del embajador de Alemania ante la Santa Sede y el plan fue abandonado, según este diario.

A Pío XII (1939-1958), que tuvo que vivir los duros años del nazismo, ha sido acusado por numerosos historiadores de antisemita y de no haber elevado la voz con más fuerzas contra el régimen de Hitler, algo que siempre ha sido rechazado por el Vaticano. Los judíos, por su parte, siempre le echaron en cara su supuesto "silencio" ante el Holocausto.

No comments: