Monday, June 08, 2009

Informe vaticano con el Catholic News Service


John Thavis: Benedicto XVI y el presidente Barack Obama se encontrarán el próximo mes por primera vez. En Roma esta visita ya ha creado expectación.Este es un Informe del Vaticano y hoy hablaremos sobre las relaciones de Estados Unidos con el Vaticano en el gobierno de Obama. Soy John Thavis, jefe de la oficina del Catholic News Service de Roma.
Carol Glatz: Y yo soy Carol Glatz, corresponsal en Roma. Justo la semana pasada se nombró un nuevo embajador para el Vaticano. La nominación nos llegó de sorpresa porque éste es un joven teólogo hispano.
Miguel Díaz, de 45 años, nacido en la Habana, Cuba, casado con cuatro hijos, que actualmente es un destacado teólogo hispano en los Estados unidos. Y si el senado confirma el nombramiento, será la persona más joven y el primer hispano que representará los Estados Unidos en el Vaticano. John, pienso que es muy importante que Obama haya elegido un teólogo para este puesto.
John Thavis: Definitivamente, y por primera vez. Y algunas personas preguntan, ¿por qué un teólogo? ¿por qué no un diplomático de carrera? Pienso que una de las razones es sobre todo que el Vaticano no se parece a ningún cargo diplomático en el mundo. Cierto, este es un Estado y cualquier embajador tiene que ser capaz de discutir los asuntos políticos y construir puentes políticos, ya que éste es un Estado con una misión religiosa, una misión que afecta todas sus decisiones políticas. Por lo tanto, creo que comprender la dimensión teológica de la misión será una gran ventaja para el nuevo embajador.
Carol Glatz: No muchas personas saben esto, pero Estados Unidos ha tenido ocho embajadores y además ninguno ha tenido una carrera diplomática.
John Thavis: Tuvimos cinco meses de reportajes especulativos, rumores, y todo tipo de suposiciones en los medios acerca del nuevo embajador. El presidente se tomó su tiempo para elegir un embajador.
Carol Glatz: Esta larga espera genera muchas especulaciones a los comentaristas. La usan para hacer suposiciones acerca de quién será el próximo embajador. Una de los informaciones que más a circulado ha sido que el Vaticano rechaza a muchos candidatos de Estados Unidos para este puesto, porque apoyaron el aborto.Todas estas historias publicadas son falsas. Lo que sucede es que los nombres no han sido remitidos a la Ciudad del Vaticano y, por tanto, no es cierto que el Vaticano haya vetado las personas nominadas por Obama.Creo, Johnn, que esto demuestra de alguna manera cuanto interés político partidario existe en los Estados Unidos concerniente a la opinión del Vaticano o su actitud sobre Obama.
John Thavis: De hecho, es interesante notar la diferencia en el Vaticano. Aún después de cinco meses, el Vaticano se está tomando un tiempo para definir su actitud frente a la administración de Obama, tratando de crear áreas de compromiso en vez de desacuerdos. En general, el Vaticano ha sido poco contrario a Obama, y francamente esto ha decepcionado a algunos comentaristas católicos en los Estados Unidos. Carol, tú y yo leemos el diario vaticano cotidianamente y ha sido fascinante seguir la cobertura de la nueva administración.
Carol Glatz: Ha sido realmente sorprendente ver cómo el Osservatore Romano ha dado una cobertura positiva indiscutible sobre Obama.Lo que ha sido totalmente inesperado es que el editor del periódico, Giovanni Maria Vian, haya dicho en una entrevista que él creía que Obama no era un presidente pro-aborto. El dijo en una entrevista que su opinión se basó en el compromiso de Obama para reducir los abortos y su esfuerzo por encontrar una "cláusula de conciencia" para el personal médico que se opone al aborto.
John Thavis: Y esas palabras fueron notadas en los Estados Unidos. Ciertamente, se tiene que decir que el Vaticano, como los Obispos de los Estados Unidos, están en desacuerdo con la administración de Obama en temas como pro-vida, el aborto y la investigación de las células madres. Pero el Vaticano ha visto más allá de eso.Hay una serie de cuestiones, en particular, en materia de política exterior, donde el Vaticano ha aplaudido a Obama: incluyendo sus esfuerzos por volver a iniciar el proceso de paz en Oriente Medio, su apertura a los Estados árabes como Irán y Siria, sus acercamientos a Cuba, sus esfuerzos por participar en las conversaciones que conduzcan a la reducción de las armas nucleares, incluso su gran iniciativa sobre el cambio climático y, en general, su enfoque más cooperativo de relaciones exteriores.
Carol Glatz: Y yo pienso que es esto lo que exactamente el Vaticano desea: que se esfuerce por lograr la cooperación y el diálogo.
El Osservatore Romano elogió la noción de Obama sobre el hecho de que su política de exterior serían "menos balas, mayor diplomacia”.
John Thavis: Pienso que cuando el Papa y el presidente se sienten a conversar, finalmente todos estos temas serán considerados en sus agendas.
Soy John Thavis.
Carol Glatz: Y yo soy Carol Glatz, Catholic News Service.

No comments: