Saturday, June 27, 2009

jesuitas: Europa: estudiantes españoles y malteses comparten el premio de la tercera edición del Premio sobre Refugiados


El 5 de junio, el JRS Europa anunció los ganadores de su premio continental de sensibilización.

Los participantes se dividieron en dos categorías: hasta 16 años y hasta 19 años. Tal fue el nivel de las propuestas de este año, que los jueces – Vanessa Saenen, de la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR), y Dermott O'Connor SJ y Wolfgang Felber SJ de la oficina Provincial Europea Jesuita – no pudieron decantarse por un único ganador en la categoría de los menores de 16 años, por lo que se optó por dividir el premio entre dos proyectos.
Representando creativamente a los refugiados
Los ganadores en la categoría de menores de 19 años han sido Marima Albert Bernad, Galla Rouras Kurtado y Laura Sánchez Llorena, de la escuela Sant Estanislau de Kostka en Barcelona. Su proyecto, un album fotográfico con reflexiones sobre las vidas de los refugiados, fue valorado como un estudio excepcional del tema de los refugiados, conjuntando una visión profunda de la realidad con fotografías de alto nivel.
En cuanto a los menores de 16 años, los ganadores son Mikel García, Erlantz Martín y Ander Urgoiti del Colegio Nuestra Señora de Begoña, en Bilbao, por su proyecto, 'Trabajo Sobre Refugiados: Urgama TV', y Claudine Micallef, Nicolette Mifsud, Clarissa Seguna y Paula Vassallo del St Benedict's College en Malta por su proyecto, 'Un viaje a la libertad'.
El proyecto 'Trabajo Sobre Refugiados: Urgama TV' investigó las actitudes de la opinión pública sobre los refugiados en Bilbao, presentando testimonios de varios inmigrantes que ya están en la ciudad. Mediante un montaje artístico, un reportaje y reflexiones personales, los estudiantes pudieron explorar los temas que afectan al tema de la inmigración en España. El equipo maltés ganador realizó una escultura gigante en papel-maché titulada 'Un viaje a la Libertad', en el que presentaba el peligroso viaje de los inmigrantes desde Libia a Malta, las muertes en el camino, los inclementes mares y los centros de detención que les aguardan en Malta.
Doscientos estudiantes involucrados activamente durante un año
Este año, cerca de 200 estudiantes de entre 12 y 18 años de 19 escuelas jesuitas y de otros colegios en 10 países aprovecharon la oportunidad de demostrar sus conocimientos sobre temas relacionados con los refugiados utilizando todo tipo de soportes: pintura, vídeo, desarrollo de una página web… Con todo, unos 600 estudiantes han participado en el concurso desde que se pusiera en marcha hace tres años.
Según los jueces, los proyectos ganadores mostraban un excepcional conocimiento del tema, enfocándolo de forma novedosa y refrescante, y ofreciendo un relato muy cuidado del tema de refugio y de la inmigración forzosa en sus respectivas sociedades.
El 8 de julio, los ganadores se reunirán en Bruselas para presentar sus proyectos ante el Parlamento Europeo, y, posteriormente, en verano, irán a visitar proyectos de refugiados en Europa. Los ganadores de la categoría de hasta 19 años visitarán los proyectos del JRS en Malta, mientras que los de menos de 16 visitarán un campamento de verano del JRS para jóvenes víctimas de minas antipersona en Macedonia.
Story dated: 25/06/09
JRS

No comments: