Friday, June 12, 2009

La Iglesia de Cuba, a la expectativa


(Araceli Cantero Guibert- Cuba) Para los obispos cubanos, quince meses después de que cambiara el Gobierno en el país y Raúl Castro sucediera a su hermano Fidel en la presidencia, la Iglesia continúa con esperanza realizando su misión calladamente, animando a las pequeñas comunidades que van en aumento en todas las diócesis. Van surgiendo nuevos programas de formación laical y surgen también experiencias de apoyo al mundo de los artistas y de intercambio académico sobre cuestiones de bioética y sobre la relación de la fe y la razón.

El cambio de gobierno coincidió con visita del cardenal Tarcisio Bertone a Cuba en febrero de 2008, con motivo del décimo aniversario del viaje de Juan Pablo II a la isla. Por las declaraciones hechas públicas entonces, esta visita marcó para la Iglesia cubana una etapa de nuevas expectativas, ya que los obispos cubanos y el cardenal Bertone mantuvieron un encuentro con el nuevo presidente, Raúl Castro. Aunque no hubo información sobre los detalles del encuentro, sí hubo expresiones de optimismo hacia el futuro.
Ante los embates de un huracán, representantes estatales y operarios de Cáritas trabajan juntos en la distribución de las ayudas que llegan de las Iglesias del exterior. Algunos obispos han tenido acceso a la emisora provincial de radio para difundir mensajes de Navidad y de Pascua, han celebrado Misas en las prisiones, y privadamente interceden a favor de los presos. Algunos han conseguido permisos para renovar templos caídos y hoy se construye, cerca de La Habana, un nuevo seminario interdiocesano.
Pero la situación general del pueblo no mejora y los cambios que anunció el general Raúl Castro se han quedado en medidas materiales de poca trascendencia: poder comprar teléfonos móviles, ordenadores y electrodomésticos, y poder acceder a los hoteles de lujo.
El reportaje se completa con algunas de las líneas que, sobre la situación de la Iglesia en Cuba, se están escribiendo en las revistas de las diócesis, como Vitral, de la diócesis de Pinar del Río y Espacio Laical, de La Habana. Asimismo, se incluyen los testimonios de dos sacerdotes: el misionero agustino Jorge Luis Sánchez, quien asegura que Cuba vive un momento “de esperanza, para la Iglesia y para la gente también”; y el del P. Raúl Rodríguez, cubano y párroco en la diócesis de Santa Clara, quien destaca que “los laicos están concienciados para la misión y ha surgido un amplio movimiento de pequeñas comunidades”.
Vida Nueva

No comments: