Thursday, June 18, 2009

La Iglesia pide al padre Turpín que rectifique mientras la afición le aplaude


Cuenta Fransico J. Moya en La Verdad que sabor agridulce para el padre franciscano Antonio Turpín, capellán del FC Cartagena, que se ha convertido sin duda en el personaje de la semana. Su aparición en el cartel promocional de la campaña de captación de abonados del Efesé, que está siendo noticia incluso a nivel nacional, no ha dejado indiferente a nadie y las reacciones siguen sucediéndose. Desde luego, el padre Turpín es un héroe en la calle y lo más parecido a un villano dentro de las iglesias de Cartagena.

La primera crítica llegó a través de los responsables del Obispado de Cartagena, cuya plaza de opispo está vacante tras la marcha de Juan Antonio Reig Pla a Alcalá de Henares. Sin embargo, el administrador apostólico, Miguel Ángel Cárceles, y sus colaboradores más cercanos, a través de la portavoz de la diócesis, censuraron ayer en La Verdad la actuación del capellán del FC Cartagena. En el Obispado están «dolidos» con el cura franciscano por «prestarse para estos fines que nada tienen que ver con el mensaje de la iglesia», apuntaron fuentes de la diócesis cartagenera.

Y a esas críticas se sumaron ayer las de numerosos curas cartageneros. Eso sí, muchos de ellos -consultados por este periódico- pidieron expresamente dar su opinión de forma anónima. «El comportamiento del padre Turpín es indigno. No tiene ninguna lógica que se deje fotografiar de esa manera. Debería presentar una rectificación pública», dijo uno de esos párrocos interrogados por La Verdad.

Actuación «lamentable»

El que sí dio su opinón y ofreció su identidad a este periódico fue el rector de la Caridad, Francisco Montesinos, para quien la actuación del padre Turpín ha sido «desacertada, lamentable y fuera de lugar». El sacerdote que regenta la iglesia de la Caridad, el templo en el que Paco Gómez -presidente del FC Cartagena- pidió al padre Turpín que se convirtiera en el protagonista de la campaña de socios del Efesé en su regreso a Segunda A 21 años después, opina que el padre Turpín «tiene que dedicarse a lo suyo, que es llevar la fe a los jugadores e inculcar los valores cristianos en ellos».

Montesinos no entiende al padre Turpín.
«Esto de la campaña me parece un numerito que no tiene sentido. Es normal que todo el clero y el Obispado tengan un dolor y un disgusto tremendo. Además, la reacción que ha tenido después de la que se ha montado no es la normal. Tiene que recapacitar y rectificar», finaliza el rector de la Caridad.

También opina sobre la campaña el párroco de la iglesia de San Diego, una de las más grandes de la ciudad. Se llama Joaquín Ferrando y cree que «los que han hecho esta campaña, los publicistas, no tienen una mente sana. Se han aprovechado de un religioso veterano y el resultado final es algo que no nos puede gustar», considera Ferrando.

Tranquilo

Por su parte, el padre Turpín está «tranquilo», porque «todo lo he hecho con la mejor voluntad y con la idea de ayudar al Cartagena y a Cartagena. Yo me puse para la foto y ya está. Lo que pone arriba y el lema de abajo es una cosa del publicista en la que no tengo nada que ver y que ni siquiera sabía que iba a aparecer en el cartel», dice.

En cualquier caso, la otra cara de la moneda está en la calle y en los foros de internet, donde el capellán del FC Cartagena está recibiendo numerosos mensajes de apoyo por su participación en la atrevida y exitosa campaña de abonados del club albinegro.
RD

No comments: