Wednesday, June 10, 2009

La presidenta del senado de Gabón asumirá las funciones de jefe de estado tras la muerte de Bongo


"La televisión, por lo menos la que logramos ver aquí en Okonja, transmite continuamente llamamientos a la calma. En este país básicamente pacífico, y uno de los primeros en introducir el multipartidismo y las reglas de la democracia en el continente, ésta es una esperanza más que concreta”. Lorenzo Mulas, un misionero claretiano que desde hace años trabaja en Gabón, hablaba así desde la misión de Okonja a la agencia MISNA, describiendo la situación que se vive en el país tras el fallecimiento del presidente Omar Bongo Ondimba.

“Sé que han sido cerradas temporalmente las fronteras terrestres, marítimas y aéreas, pero ésa es una reacción normal en África, sobre todo en un país donde el mismo presidente ha permanecido tanto tiempo en el poder, contribuyendo a mantener un largo período de paz”, continuó Mulas.

Una característica que, según el misionero, ha ayudado al país a crecer también económicamente, aprovechando mejor que otros y de modo inteligente sus recursos naturales, sobre todo el petróleo y las selvas.

“Mañana (hoy) iré a Franceville y de allí a Libreville, de modo que tendré una visión más clara de la situación que se vive en el país. Sin embargo, ahora puedo decir que la muerte de Bongo deja un vacío y no veo una figura que se destaque más que las otras para llenarlo”, añadió el claretiano.

Antes de concluir el diálogo con MISNA, el misionero pasa las últimas noticias presentadas en la televisión local, que ha reanudado parcialmente su programación habitual. “El cuerpo de Bongo debería regresar al país el viernes. No ha sido anunciada aún la fecha de los funerales. Por todos los años que estuvo en el poder y por las relaciones mantenidas con muchos países, seguramente habrá representantes de muchas naciones africanas en el funeral”.

La presidenta del senado gabonés, Rose Francine Rogombé, asumirá las funciones de jefa de estado. Así lo ha determinado la Corte Constitucional de Libreville.

Jurista de profesión y dirigente del partido del presidente difunto, Rogombé deberá prestar juramento hoy ante la misma Corte y el Parlamento.

Antes del anuncio del tribunal constitucional, varios exponentes del Gobierno gabonés habían señalado que la asunción del presidente del senado como presidente interino del país estaba prevista en la Constitución.

Otra señal de una transición sin sobresaltos ha sido también la decisión tomada ayer por el gabinete de abrir nuevamente las fronteras “terrestres, marítimas y aéreas” del país que habían fueron cerradas temporalmente el lunes.

El ministro de defensa exhortó en una nota al pueblo a continuar la vida normal, precisando que “no hay ningún toque de queda en vigor”.

Al anochecer, fuentes del Gobierno anunciaron que los restos mortales de Bongo serán repatriados desde España, donde murió, el día jueves.
Mundo Negro

No comments: