Thursday, June 25, 2009

Los obispos estadounidenses exhortan a respetar los derechos de los trabajadores

Explican cómo aplicar la Doctrina Social en el lugar de trabajo


WASHINGTON, jueves 25 de junio de 2009 (ZENIT.org).- La Conferencia Episcopal de Estados Unidos ha difundido un documento en el que ofrece ideas y consejos para crear un adecuado ambiente de trabajo, sobre todo para quienes trabajan en el sector sanitario y deben decidir si se adhieren a un sindicato.


El documento, titulado "Respetar los justos derechos de los trabajadores: guía y opciones para la asistencia sanitaria y los sindicatos católicos", que fue dado a conocer por los obispos este lunes.
Un comunicado de la Conferencia Episcopal refiere que el texto es fruto del esfuerzo cooperativo de los obispos y de los líderes del sector sanitario y de los miembros del movimientos de los trabajadores.


La declaración subraya que los principios del documento "reflejan un consenso único y pionero entre los sindicatos y los trabajadores sanitarios católicos".


Este diálogo, iniciado hace más de diez años, que fue inaugurado por la Conferencia Episcopal para establecer un terreno común sobre "aproximaciones alternativas para poner en práctica las enseñanzas sociales católicas sobre los derechos de los trabajadores para elegir libremente si ser o no representados por los sindicatos".


El cardenal Theodore McCarrick, arzobispo emérito de Washington, que ha conducido el diálogo, afirmó que "aunque tenían perspectivas y puntos de vista distintos en muchos sectores, los participantes compartirán la convicción de que toca a los trabajadores -no a los obispos, a los dirigentes de los hospitales o a los lídere s sindicales- decidir cómo se les representará en los lugares de trabajo".


"Este notable diálogo ha producido un acuerdo sin precedentes gracias a los principios de la enseñanza social católica y la calidad de los líderes implicados".


El documento sugiere directrices para los empresarios que proporcionan trabajo y los representantes sindicales para ayudar a los trabajadores a tomar decisiones sin una presión indebida por una u otra parte.



Respeto

El texto recomienda que los sindicatos y os trabajadores firmen un acuerdo sobre los modos específicos en los que querrán "demostrar respeto por la recíproca organización y misión, proporcionar a los trabajadores el mismo acceso a las informaciones de ambas partes y adherirse a los estándares de verdad y equilibrio en sus comunicaciones".


Propone también alcanzar un acuerdo sobre los medios para crear un ambiente libre de presiones, permitiendo a los trabajadores que viten a través de un proceso justo y rápido, respetando la decisión de los trabajadores independientemente del resultado y creando un sistema para reforzar estos principios durante el curso de una campaña de organización.


El obispo William Murphy, presidente del Comité para la Justicia Interna y el Desarrollo Humano, declaró que "esta aproximación depende del diálogo civilizado entre sindicatos y trabajadores que se concentra en cómo se respetará el derecho de decisión de los propios trabajadores".


"Poniendo a los trabajadores en el centro del proceso", añadió, "el grupo ha afirmado el corazón de la doctrina social católica".


El comunicado afirma que estas directrices no vinculan a los obispos, hospitales o sindicatos, sino que se consideran principios consultivos y "alternativas prácticas para los líderes de la asistencia sanitaria y los sindicatos católicos que quieren evitar tensiones y conflictos que a menudo acompañan las campañas de organización".


En Estados Unidos más de 600.000 personas trabajan en alrededor de 600 hospitales católicos.
El cardenal McCarrick afirmó que "dado que la asistencia sanitaria católica es un apostolado y no una industria, el modo en que se trata a los trabajadores y cómo el trabajo trata a la misma asistencia católica no son simples cuestiones internas, sino que deberían reflejar la enseñanza católica sobre el trabajo y sobre los trabajadores, sobre la asistencia sanitaria y sobre el bien común".

No comments: