Tuesday, June 02, 2009

«Me inquieta el miedo que la Iglesia tiene a la Biblia»


Por Mª Angeles López
21rs
Martes, 2 de junio 2009
La revista 21 ha entrevistado en exclusiva a la teóloga italiana Marinnela Perroni, fundadora de la Coordinadora de teólogas italianas. “La Iglesia está contra la pena de muerte a acompaña a los sentenciados a muerte. ¿Por qué no puede acompañar a las mujeres que abortan”, se pregunta la que fuera vicepresidenta de la Asociación Europea de Teólogas. Marinnela Perroni es teóloga católica, laica y romana. Especializada en Ciencias bíblicas, tiene en su haber valiosos honores, como el de fundar y haber presidido en varias ocasiones la Coordinadora de teólogas italianas.
También ha sido vicepresidenta de la Asocicación Europea de Teólogas. Con gran predicamento en los medios de comunicación de su país por la libertad de su discurso y su experiencia en la organización de Congresos Internacionales sobre Mujer, Europa o Diálogo Interreligioso, Marinnela ha hablado en exclusiva para 21 en su reciente paso por España. “Me llaman porque represento una Teología que puede debatir sin intereses clericales y que no defiende las instituciones. Esto en Italia es muy importante para los que no son católicos”, asegura.
Marinnela Perroni se define como biblista más que teóloga. “El tema que más me inquieta es el miedo que la Iglesia tiene a la Biblia, porque esto te da la distancia con el Vaticano II. Este analfabetismo bíblico está comprometiendo a la Iglesia católica porque las nuevas generaciones clericales no saben nada. Es la reconquista de los dogmáticos respecto a los biblistas. Hubo un momento en que el Concilio dio crédito a los biblistas así como a todos los movimientos históricos. La restauración que pasó después quiso que fuera la dogmática, la teología, la que exprese el sentido de la Iglesia. Yo no lo comparto”.
Respecto a la polémica de la reforma de la ley del aborto en España, afirma que el aborto no es una decisión fácil y feliz. “No lo es nunca. Lo que yo no entiendo es que la Iglesia está contra la pena de muerte pero los curas acompañan a los condenados a la muerte. Así que, ¿por qué no pueden acompañar a las mujeres? Pero hay una Iglesia que está dispuesta a decir yo estoy contra el aborto, como estoy contra la pobreza, estoy contra la injusticia, pero no digo que estoy contra y luego me pongo a mirar la televisión. Yo digo estoy contra y luego intento luchar como pueda”.
Por último, sobre el acceso de las mujeres a los ministerios, Perroni explica que es una cuestión muy compleja que necesita su tiempo de reflexión, ya que se corre el riesgo de que las mujeres se apropien del estilo de los ministerios masculinos. “Las mujeres tienen la necesidad de reflexionar sobre lo que significa una transformación secular radical de la Iglesia católica y si la modalidad de ministerio debe ser la misma. Yo esperaba después del Vaticano II una revisión de la teología de los ministerios. Repensar de forma radical la separación secular medieval entre clero y laicos. Para mí, ésta era la vía que había que escoger. Pero a lo mejor yo he sido muy ingenua...”. En el número de junio, 21, la revista cristiana de hoy, aborda otros temas como las exportaciones españolas de armas, en el reportaje central, el debate sobre si avanza Europa hacia un modelo social de derechos y valores, una entrevista a Fernando Delgado, la experiencia educativa del Atlas de la Diversidad y, entre otros contenidos, los artículos ‘Legionarios de cristo… una de cal y otra de arena’, de José Martinez de Velasco, ‘Nuevos nombramientos de obispos’, de Manuel de Unciti, ‘Lo que sé de ti: Patxi López’, escrito por Gloria Lomana, ‘Flannery O’Connor’, de la corresponsal en Roma Marta Nin y ‘El test europeo’, de Pedro Miguel Lamet.

No comments: