Wednesday, June 03, 2009

Mi cuento ha traído cola


Mi cuento “El papa Juan Pedro I sorprende al mundo”, publiocado en la revista El Ciervo y en este blog, ha traído cola. Por lo visto ha sido enviado al cardenal Rouco, como cuenta Oriol Domingo en su blog de La Vanguardia, In saecula saeculorum, por la famosa parroquia de Entrevías.

Quiero dejar claro que sólo es eso, un cuento. No intenta sino recordar que el Evangelio siempre es utopía. Todos sabemos que la utopía es un deseo, un sueño, un ideal hacia el que caminar.
Según el diccionario de la RAE: “Plan, proyecto, doctrina o sistema optimista que aparece como irrealizable en el momento de su formulación“. Sé muy bien que el contenido de esa historia está muy lejos de poder practicarse hoy tal cual. Pero, ¿acaso no es la historia de Jesús? ¿No hay compañeros, hermanos, hermanas, que hoy están dando la vida por esos ideales?

Reproduzco a continuación el blog de Oriol:

Entrevías escribe a Rouco a favor de un Papa sin Vaticano

Oriol Domingo 29/05/2009 - 20.46 horas

Un cristiano del madrileño barrio de Entrevías ha escrito una carta al cardenal Antonio Maria Rouco, presidente de la Conferencia Episcopal. La carta acompaña la fotocopia del artículo “El Papa Juan Pedro I sorprende al mundo”, del jesuita y escritor Pedro Miguel Lamet, publicado en el mensual “El Ciervo”.

El escrito de Lamet presenta a un Papa de ficción, Juan Pedro I. Elimina el Vaticano, su curia, sus tribunales, sus nunciaturas, sus códigos canónicos, su burocracia. Juan Pedro I argumenta:
“Viajaré por el mundo predicando la Buena Noticia, nunca con honores de jefe de estado. En adelante mi única fuerza será la Palabra del Señor. Invito a todos los pastores del mundo que se conviertan a Jesús de Nazaret y se unan a mi. Pedro vuelve a ser Pedro”. Y es que el Pedro de verdad no tenía nada de burocracia vaticana. Pero la historia acaba mal en la ficción de Lamet. Juan Pedro I muere ametrallado. Se elige otro Papa. Roma vuelve a ser Roma. Pedro deja de ser Pedro.

El cristiano de Entrevías escribe en su epístola a Rouco: “Os envio un texto (el artículo de Lamet) que podríais remitir a todos los integrantes de la Conferencia Episcopal con el fin de que fuera debatido en el próximo plenario. A lo mejor surgían voces y actitudes inesperadas. Nunca se sabe. Los humanos somos imprevisibles. Y los obispos sois humanos ¿no? Un cordial saludo”.

El autor de esta carta se llama curiosamente Pedro. Forma parte de un grupo que se reúne en el Centro Pastoral San Carlos Borromeo (Entrevías). Este grupo realiza desde hace dos años una lectura quincenal, ayudados por Julio Lois, del libro “Jesús. Aproximación histórica” de José A. Pagola.

Pedro ha comentado a este periodista: “Ayer se debatió largamente el tema de la Iglesia. Se comentó como muchos creyentes todavía siguen confundiendo la Iglesia-comunidad de creyentes con la jerarquía. Una cosa es cierta. Si las personas que la sociedad identifica con lo cristiano-católico se esforzaran por ser verdaderas seguidoras de Jesús, la credibilidad del cristianismo seria muy otra. Pero hay lo que hay. Y desde esa realidad hay que tratar de ser testigos del Reino”.
Pedro Miguel Lamet
"El alegre cansancio"

No comments: