Thursday, June 04, 2009

Nigeria suspende sus proyectos de desarrollo de gasoductos para satisfacer la demanda local




jueves, 04 junio 2009


El Gobierno de Nigeria ha decidido suspender hasta el año 2014 todos los proyectos de potenciación de estructuras y gaseoductos para la exportación de gas. Así lo informó el periódico nigeriano Guardian añadiendo que la medida fue tomada como respuesta a las exigencias del mercado interno que, de otro modo, habrían quedado desatendidas. Los movimientos rebeldes que actúan en la zona del Delta del Níger han denunciado que habitualmente la explotación de las riquezas del subsuelo ha alimentado el mercado internacional para beneficio de pequeños grupos de poder, en lugar de cubrir antes las necesidades locales o promover el progreso y el bienestar del pueblo nigeriano que, como consecuencia, sigue inmerso en la pobreza.


En el Delta del Níger se encuentran las reservas del petróleo nacional y es al mismo tiempo una de las zonas más contaminadas y empobrecidas del país.


Según fuentes de prensa local, es justamente en el Delta del Níger donde el ejército parece querer continuar la ofensiva que desde hace algunas semanas lleva a cabo contra los rebeldes del Movimiento de Emancipación del Delta del Níger (MEND), el principal grupo armado de la zona.


Sin embargo, en el conflicto entre ambas partes beligerantes, es sobre todo la población civil la que paga las peores consecuencias. Un grupo no determinado de personas ha huido de la región de Gbaramatu y muchos siguen huyendo en estas horas, hasta el punto de que el gobierno regional se ha visto forzado a distribuir grandes cantidades de ayuda humanitaria para hacer frente a la emergencia.


Mundo Negro

No comments: