Tuesday, June 16, 2009

PARA PENSAR. Reflexiones de actualidad: Sueño estival

A primera vista, pudiera parecer que no hay nada que nos pueda invitar a meditar en verano
Calor, ocio, descanso, playa… La vida diaria y la rutina nos terminan agotando, y en cuanto comienzan las vacaciones no queremos emplear nuestro tiempo en nada que nos exija el menor esfuerzo. Vacación es sinónimo de anestésico, de un tiempo balsámico dedicado al olvido. ¿Para qué torturarnos con los problemas que acabamos de dejar aparcados en el lugar de trabajo?
La vida vacacional es, en muchos casos, una vida de mínimos: cubrimos nuestras necesidades más elementales y no estamos para mucho más. La tele nos da una tregua: los programas y las series se repiten, y nada hay en la caja tonta que pueda resultar atractivo a quienes viven pendientes de ella durante el año.
Pero hay algo más importante aún: también los políticos, por lo general, nos permiten descansar. No hay insultos, declaraciones fuera de tono, polémicas absurdas y partidistas.
¿Cómo no aprovechar este tiempo para pensar, para leer, para reflexionar sobre la propia vida?
¿Cómo no repasar lo que estamos viviendo durante el año e intentar formar un juicio propio sobre el mundo en que vivimos?
¿Cómo no plantearse -al menos- que otro tipo de vacaciones más allá de la playa y la montaña pueden ayudar a "despertarnos" de este sueño estival?
Moonmusike
pastoralsj

No comments: