Thursday, June 11, 2009

Pide el Papa justicia para casos de abuso sexual en Irlanda


Ciudad del Vaticano.- El Papa Benedicto XVI pidió a los obispos de Irlanda que 'sea establecida la verdad y se haga justicia para todos' en los casos de abuso sexual a menores de clérigos y religiosas en Irlanda denunciados en el llamado 'Reporte Ryan'
Así lo revelaron los prelados de ese país en el comunicado final de su Asamblea General de Verano dado a conocer este jueves en Roma.

La nota informó que durante la reunión se analizó el informe conducido por Sean Ryan (de allí su nombre) y la Comisión Investigadora de los Abusos de Niños el cual fue difundido el 20 de mayo pasado en Dublín.

El estudio consta de tres mil 500 páginas de testimonios de unas dos mil personas que constataron los ataques físicos, sexuales y psicológicos perpetrados en más de 200 instituciones católicas, desde 1930 hasta 1990.

Al respecto los obispos irlandeses recordaron que el cardenal Sean Brady, arzobispo de Armagh y Diarmuid Martin, arzobispo de Dublin se entrevistaron la última semana con diversas secciones del Vaticano y con Benedicto XVI.

'El Papa -apuntó el escrito- pidió verificar que las medidas puestas en práctica para prevenir el repetirse de los abusos sean plenamente aplicadas y de cumplir todo esfuerzo para ayudar al proceso de sanación de las víctimas aún en vida'.

'Sentimos vergüenza, estamos humillados y pedimos perdón si nuestro pueblo se ha alejado tanto de los ideales cristianos', agregó al tiempo de expresar 'profunda tristeza'.

Más adelante la nota calificó al informe Ryan como la 'más reciente e inquietante' incriminación de una cultura que ha sido prevalente en la Iglesia católica de Irlanda 'por demasiado tiempo'.

Reconoció que 'crímenes odiosos' se perpetraron contra 'los más inocentes y vulnerables' además de haberse cometidos 'actos viles con efectos duraderos' bajo el pretexto de la misión de Jesucristo.

'Esto representa una grave traición de la confianza, que el nuestro pueblo ha respondido desde siempre en la Iglesia. Por esto pedimos perdón', estableció.
Ecclesia

No comments: