Thursday, June 04, 2009

Ser vivo, ser humano y otras incongruencias


(Juan-Ramón Lacadena - Catedrático emérito de Genética, Universidad Complutense de Madrid) Ante la pregunta formulada a la ministra Bibiana Aído en una emisora de radio sobre cómo consideraba a un feto de trece semanas, contestó: “Un ser vivo, claro; lo que no podemos hablar es de ser humano, porque eso no tiene ninguna base científica“. No podía haber contestado otra cosa, tuvo que resguardarse bajo el paraguas de la supuesta base científica de su afirmación para justificar lo injustificable y no entrar en una incompatibilidad con una norma jurídica que España tiene que cumplir. Yo, desde la Genética y la Biología, disiento de la opinión de la ministra Aído porque considero que el feto de trece semanas es un ser humano aunque esté aún en fase de desarrollo.

Otro aspecto importante desde el punto de vista jurídico es la decisión de rebajar a los 16 años la edad en la que la mujer (la adolescente) puede tomar libremente la decisión de abortar estableciendo un nuevo concepto de “mayoría de edad sexual”. Resulta paradójico, sin embargo, que dentro del ámbito sexual se siga exigiendo la mayoría de edad para la utilización de las técnicas de reproducción humana asistida.

En el presente contexto, me parece oportuno señalar que en el mundo incoherente en que vivimos, se dan también incongruencias, como las de algunos grupos defensores de la naturaleza o de los derechos de los animales, que se declaran partidarios del aborto, como si la especie humana no fuera parte de la naturaleza. Son capaces de defender un nido de aves, pero no la vida del embrión o del feto humano.
Vida Nueva

No comments: