Friday, June 05, 2009

"Soy gay por la gracia de Dios", dice un cura en obra de autor colombiano


RD/Efe).-La "salida del armario" o declaración pública de su homosexualidad de un cura español alentó al colombiano Miguel Manrique para escribir "Soy gay por la gracia de Dios", una novela en la que quería reflejar la "integridad" de la vocación y de la sexualidad "natural" de un sacerdote.En una entrevista hoy con Efe, poco antes de presentar su novela en la Casa de América madrileña, el novelista y periodista Manrique dijo que en febrero de 2002 quedó "fascinado" con una de las frases con las que José Mantero, vicario de la localidad andaluza de Valverde del Camino (Huelva), declaró su homosexualidad.

"Soy gay porque Dios lo quiere", dijo entonces Mantero. De forma inmediata, las autoridades eclesiásticas le criticaron por haber dado publicidad a su caso y le retiraron todas las licencias, por haberse "situado a sí mismo fuera de la disciplina de la Iglesia en materia de suma gravedad y de escándalo para los fieles".

El novelista explica ahora que aquella frase "magnífica", dicha por Mantero en la rueda de prensa en la que habló de su homosexualidad y a la que asistió Manrique, no le "dejaba en paz" y por eso le dio vueltas a la idea de novelar: Se inventó un pueblo y un cura gay y modificó la frase de Mantero hasta dar con el título del libro que ahora publica.

El cura de la ficción, Carlos, sabe de su condición desde antes de ir al seminario, lo acepta y decide continuar su vida sacerdotal hasta que sus impulsos naturales y la transgresión de la castidad le cuestan, como al cura de la vida real, la suspensión de su misión en la Iglesia católica.
Cuando habían pasado ya seis años, una vez concluida la novela, el autor colombiano buscó y encontró a Mantero, "a quien le encantó la obra".

Por eso, es Mantero el autor del prólogo de la novela y quien hoy ejerce de presentador del libro en Madrid.

En el texto que antecede a la novela, Mantero dice que si el papa Benedicto XVI "fuese heterosexual, probablemente estaría en condiciones de entender las aventuras y desventuras, afanes, azacaneos y logros del Padre Carlos, protagonista de la presente obra".

Y añade, a propósito del título de la obra, que "efectivamente", ser gay es una "gracia de Dios", un "don del Creador" y destaca del cura Carlos, el protagonista de la novela, que es "un cristiano convencido" que se niega a renunciar a su fe sólo por ser homosexual y a su "orientación sexual y afectiva" por ser católico.

El ex cura inspirador de la novela afirma que la obra de Manrique "ha de llamar la atención de las personas gays creyentes" sobre el hecho de que "conocerse y reconocerse gay y católico no constituye dos realidades antagónicas, sino complementarias y recíprocamente integradoras".

En diciembre pasado Miguel Manrique presentó unas "memorias" imaginarias del fundador de Bogotá, el español Gonzalo Jiménez de Quesada (1509-1579), en su libro "La tinta y la espada".
Manrique, de 55 años, es autor también del ensayo "El falso progresismo" y de otra novela, "El área pequeña".

No comments: