Wednesday, July 29, 2009

Escuelas católicas en Canadá buscan solución a las pandillas


¿De qué manera la fe dentro de la educación católica maneja el problema de las pandillas y el acoso escolar? El asunto es de particular preocupación en las comunidades periféricas cerca de Toronto en Canadá, en donde la actividad de las bandas y el comportamiento agresivo de los estudiantes han preocupado a muchos padres. La junta directiva de la escuela católica local reaccionó con una actitud innovativa e integral para cambiar la cultura en 6 escuelas. Sus esfuerzos atrajeron la atención de un nuevo documental llamado "Cambiando el curso" producido por la televisión canadiense Salt & Light.

"Las pandillas no son otra cosa que jóvenes y adultos que se juntan para llenar una necesidad, una necesidad que no está siendo colmada por la comunidad en su conjunto. Lo que estamos haciendo es darles a esos niños la oportunidad de evitar que se conviertan en parte de una pandilla si alguna vez empieza o se acerca".

Entre las comunidades colaboradoras se encontraban los Caballeros de Colón. La organización católica ofreció voluntarios para servir saludables desayunos cada mañana, valorizando el vínculo entre una apropiada nutrición y el comportamiento.

"Creo que si no hubiera tenido a mi hermano como un modelo para mí, yo no sería quien soy en este momento. Así que estoy esforzándome para dar a otros la misma oportunidad que yo tuve cuando era más joven".

Entre los resultados positivos de los programas descendió dramáticamente el índice de suspension y se incrementó la participación de los padres. Estas mejorías están documentadas en "Cambiando el curso" que estará disponible en DVD el 20 de agosto.

"Una de las cosas con las que trabajamos en nuestra política de prevención contra el acoso escolar es propugnar las virtudes y las enseñanzas de Jesús porque al final es lo que Jesús modeló para nosotros lo que nos permite ser mejores personas".
Ver video de esta noticia, aquí

No comments: