Friday, July 31, 2009

Italia autoriza la píldora abortiva pese a las presiones del Vaticano

RD/Agencias).-Tras casi dos años de proceso y a pesar de las presiones de la Iglesia y el gobierno de Silvio Berlusconi, las italianas ya podrán utilizar la RU-486. La Agencia Italiana del Medicamento (Aifa) ha dado luz verde este jueves por la noche a la comercialización de la píldora abortiva.Tras una interminable reunión de seis horas, el consejo de administración de la Aifa aceptaba, por cuatro votos a favor y uno en contra, la solicitud presentada por el laboratorio francés Exelgyn en noviembre 2007 para comercializar en el mercado italiano la píldora abortiva (la llamada RU-486 o mifepristona), un medicamento autorizado en Francia desde 1988. El fármaco se comercializa en España desde febrero de 2000.


La píldora sólo podrá administrarse "en el marco hospitalario" y "antes del día 49 de embarazo, es decir, antes de la séptima semana", precisó tras la reunión Giovanni Bissoni, uno de los miembros del consejo de administración.


La RU-486 —una píldora diferente a la llamada 'píldora del día después' o Norlevo, comercializada en Italia desde 2000— permite no recurrir al aborto quirúrgico e interrumpe por la vía química los embarazos no deseados inferiores a cinco o siete semanas (dependiendo del país en el que se receta la píldora).


Además de la Iglesia católica, que defiende los "derechos" del embrión "desde su concepción", la derecha italiana y varios miembros del gobierno de Silvio Berlusconi eran reticentes a la comercialización de la RU-486.


El presidente emérito de la Academia pontificia por la Vida del Vaticano, monseñor Elio Sgreccia, había prometido este jueves "la excomunión para el médico, la mujer y todos aquellos que impulsen la utilización" de la RU-486. La píldora "no es un medicamento sino un veneno mortal", declaró a varios medios.


"Se toma una decisión como si se tratara de cualquier fármaco contra la fiebre y no un instrumento para suprimir una vida, incluso si se encuentra en su estado inicial", declaró por su parte el subsecretario de Interior, Alfredo Mantovano.


"Es el triunfo de la cultura de la muerte", afirmó en un comunicado el dipudaro de UDC (centro-derecha), Luca Volonté.

No comments: