Tuesday, July 28, 2009

Juan Masiá, el último profeta silenciado


Una vez más le obligan a callarse. Le condenan al silencio. Corren malos tiempos para la lírica en la Iglesia...y para los profetas. Y Juan Masiá, como buen profeta, libre y responsable, acepta cerrar su blog. Un blog de referencia en nuestra web y que se llamaba precisamente "Vivir y pensar en la frontera". Hoy echa el cierre. Al menos temporalmente. O eso esperamos: que sea un cierre sólo temporal. Y nos duele.Porque nos duele siempre que se silencia una voz. Y más en la Iglesia. Y una voz tan significativa como la de Juan Masiá. Porque Juan, desde que perdió su cátedra de Bioética en Comillas, ejercía la docencia y evangelizaba desde su blog.Uno de los más visitados de la Red. Y con enorme repercusión dentro y fuera de las mura,llas eclesiásticas.
Hay pocas personas como él, capaces de enseñar divulgando a través de la Red. Su blog fue un lujo durante años. De él bebieron innumerables internautas. Unos, para abrevarse en él de sana doctrina, siempre en la frontera. Doctrina siempre aliñada con su profundo sentido del humor. Otros, para desatar toda su furia anónima de talibanes disfrazados de inquisidores, que se retrataban a cada intervención. A unos y otros, Juan se dirigía con su probada sencillez, su profunda sapiencia y su eterna sonrisa.
Si se calla el cantor...¿Y por qué tiene que callarse? ¿Por qué España es, eclesialmente hablando, más papista que el Papa? ¿Por qué, aquí, se quiere silenciar a toda costa a los que viven y piensan en la frontera? ¿Seguimos siendo el martillo de herejes tridentino?

Aquí el cantor seguirá cantando. Y el profeta, rompiendo jarrones. Porque ésta seguirá siendo tu casa, Juan. Ya lo sabes. Y desde aquí (quizás de otra forma) seguirás creando escuela de tolerancia y diálogo. Para sonrojo de los intransigentes.

Esta es tu casa y tu blog seguirá abierto en ella. De par en par. En el lugar destacado que se merece. Para que podamos seguir alimentándonos con todo lo que nos has aportado en él duranet años. Que es muchísimo. Y que es para siempre. Porque nosotros nnunca nos hemos avergonzado ni nos avergonzaremos de nuestros compañeros de camino.

Graias, Juan. De corazón. Y hasta luego. Porque los profetas nunca mueren. Y cuando los insensatos creen que los han vencido vuelven a resurgir. Como el árbol de Jesé. Siempre en la frontera. Como tú. Gracias, maestro.

José Manuel Vidal, director de Religiondigital

1 comment:

Anonymous said...

No me diga que le va a hacer una poesía que se llame "El Ruiseñor silenciado". ¡Con qué facilidad regalan motes!. ¡Qué atrevimiento decirle profeta a este sacerdote!