Thursday, July 30, 2009

La iglesia chilena propone "consenso básico ético" por una sociedad equitativa


RD/Efe).-El presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, Alejandro Goic, propuso hoy un "consenso básico ético" para construir una sociedad más equitativa con mejoras en la sanidad, la educación, las viviendas, los salarios y la justicia social. Goic considera que, una vez alcanzado ese acuerdo nacional, resultará más fácil discutir otros asuntos controvertidos en el país, entre ellos la píldora postcoital, el aborto, la eutanasia y las uniones entre homosexuales.

El obispo de Rancagua hizo esta propuesta de cara al Bicentenario de la Independencia del país, en 2010, al asistir este miércoles en Valparaíso a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados que estudia el proyecto de ley sobre la píldora del día siguiente.

Goic solicitó "el compromiso real de todos los actores sociales" para mejorar la calidad de la educación y las viviendas sociales y lograr "una salud digna y accesible a todos los chilenos, más allá de su condición económica".

A su juicio, si se alcanza ese acuerdo, los temas controvertidos "si bien probablemente no desaparecerán, sí podrían disminuir o ser enfrentados desde una mejor base de acuerdo social, desde unos caminos hacia la fraternidad mejor pavimentados".

En los años 80, bajo la dictadura de Augusto Pinochet, el país emprendió un proceso privatizador que afectó a sectores clave como el agua, la sanidad o la educación, en los que los centros públicos se vieron afectados por la falta de recursos.

En tanto, en el país continúa el debate sobre el aborto y sobre la píldora del día siguiente, que el año pasado dio pie a numerosas manifestaciones en demanda de la entrega gratuita en entidades públicas de esa pastilla, que se vende en farmacias.

No comments: