Monday, August 31, 2009

Chile: Iglesia de Aysén celebró por primera vez el “Día de la Creación”


Con una feria dedicada a exponer experiencias de instituciones educativas, comunidades cristianas, organizaciones sociales y medioambientales, entorno al cuidado y protección del medio ambiente, la Iglesia de Aysén celebró por primera vez el “Día de la Creación”.


La actividad que se desarrolló en medio de una lluvia amenazante en el Paseo Horn de la ciudad de Coyhaique, contó con la participación del Liceo Juan Pablo II, la Escuela San José Obrero, el Colegio Antoine de Saint Exúpery, el Colegio Santa Teresita de Los Andes de Puerto Aysén, la comunidad cristiana “Cristo Obrero”, la Coalición por Aysén Reserva de Vida, la Comisión Agua Vida y el grupo del denominado “Gesto por el Agua”, y los artesanos del “Bosque Quemado” de Villa Ortega.


En la oportunidad, los diversos puestos pudieron a dar a conocer el trabajo que han desarrollado entorno a la temática medioambiental. Por ejemplo el Colegio Santa Teresita de Puerto Aysén presentó dos proyectos que están implementando en su establecimiento educacional. Una de ellas tiene relación con el aprovechamiento de las aguas lluvia para su uso en los baños del colegio. Otro de los feriantes fue la Escuela San José Obrero, quiénes presentaron los resultados de una encuesta aplicada a los familiares de los alumnos de los dos quintos básicos del establecimiento y que pretendían medir el grado de aprobación o desaprobación a los proyectos hidroeléctricos que se pretenden construir en la Patagonia.


Según explicó la alumna Betania Urrutia, uno de los resultados que más le llamó la atención fue la medición que se hizo por sexo, que arrojó que el porcentaje de reprobación de las represas es mucho más alto entre mujeres que en hombres. Asimismo, Urrutia destacó que, comparando los resultados de la encuesta del 2008 y el 2009, el nivel de desaprobación de los proyectos hidroeléctricos ha aumentado.


Durante la “Feria de la Creación”, que se realizó entre las 10 de la mañana y las 14 horas del pasado 29 de agosto, además se presentaron algunos números artísticos. Uno de ellos fue el preparado por el grupo de mimos de la Escuela San José Obrero, quiénes dirigidos por su directora, Patricia Mancilla, representaron el momento de la creación, en que Dios puso todo en perfecto orden. En este sentido, la directora del grupo de mimos expresó que a través de estos montajes espera lograr que sus dirgidos vayan tomando conciencia y valoren más su tierra “es como decirle que todo lo que está en nuestra tierra está en perfecto estado, no debe haber ningún cambio (…) Lo poco que podemos educar es enseñarles que amen más a su región y que no nos vengan a hacer el cambio de cultura que se quiere hacer en futuro”.


Por su parte, la comunidad cristiana “Cristo Obrero” de la Parroquia de Coyhaique – la única presente en el evento - dio a conocer el trabajo de reflexión que realizó entorno a la primera parte de la carta del agua, y en la que hubo una amplia participación de jóvenes. Esta comunidad ha sido una de las pioneras en la profundización del documento episcopal. Desde esta perspectiva, una de sus integrantes, María Guelet, hizo un llamado a las demás comunidades cristianas invitándolos a “que se animen ya que es súper importante reflexionar, crecer como personas y como comunidad, especialmente con lo que Dios nos ha dado en nuestra tierra”.


Esta iniciativa, organizada por la Comisión Agua Vida, surge tras la publicación de la carta pastoral “Danos hoy el Agua de cada día” el año pasado, en la que el obispo Luis Infanti de la Mora por medio de un decreto episcopal instituyó el 1º de septiembre como el “Día de la Creación”.Es importante indicar que para concluir las celebraciones del “Día de la Creación” este 31 de agosto se realizará una Eucaristía a las 19 horas en la Catedral de Coyhaique. Todas estas actividades se desarrollaron en el marco de la “Semana Social 2009” del Vicariato Apostólico de Aysén.
Fuente: Comunicaciones Aysén

No comments: