Saturday, August 29, 2009

Habrá acuerdo entre la Santa Sede e Israel


La visita de Benedicto XVI a Tierra Santa comienza a dar sus frutos, si bien no todos los esperados, ni al ritmo que algunos, en su ingenuidad, pretendieran.
Después de más de 16 años de negociaciones, diversos parones y un diálogo muy dificultoso -los israelíes son unos maestros de la negociación, y casi siempre acaban arrimando el ascua a su sardina, sin que tú te des cuenta-, todo parece indicar que en pocos meses podrá firmarse el tan ansiado "Acuerdos Económico" entre la Santa Sede y el Estado de Israel que permita, entre otras cosas, la seguridad jurídica imprescindible para que la Iglesia católica pueda llevar a cabo su apostolado en un Estado mayoritariamente judío.

Un acuerdo que pueda consagrar para los católicos -ahora mismo es una quimera decir lo mismo para el resto de comunidades cristianas o musulmanas- la plena libertad religiosa. Les suena, ¿verdad?

La comisión que aborda estos temas se reunió el pasado miércoles y, según nos cuenta Radio Vaticana, entre los asuntos a negociar destacan la garantía de la tutela jurídica en caso de controversia, así como la salvaguardia del patrimonio eclesiástico (particularmente los lugares santos), un régimen fiscal para la Iglesia que reconozca y reafirme los derechos que había en el momento de la creación del estado de Israel, y la seguridad social para el clero y los religiosos. Ojalá podamos verlo pronto.
RD

No comments: