Saturday, August 29, 2009

Los obispos de Paraguay, contra la violencia y el crimen


Asunción (RD, Patricio Downes).- Con la consigna "Sí a la vida, no a la violencia y al crimen", la Conferencia Episcopal Paraguay (CEP) denunció la sombra de "inseguridad, violencia" y acciones criminales que se abaten sobre el país. Aunque los episodios de secuestros extorsivos se han repetido en los últimos años, el paraguayo común ve con sorpresa cómo -hasta en los poblados más apartados y parajes rurales- se repiten hechos delictivos perpetrados con inusual crueldad y violencia. Con la firma de su titular, el arzobispo de Asunción, Pastor Cuquejo, la CEP reclamó al estado la protección de la vida de los ciudadanos.

"La sociedad paraguaya se ve sacudida por la inseguridad, la violencia y el crimen. El secuestro extorsivo y asesinato del joven Juan Ortíz llena de dolor e indignación no sólo a sus padres, familiares y seres queridos, sino también a la ciudadanía toda", señaló la CEP. El joven, hijo de una influyente personalidad de Ciudad del Este, en la Triple Frontera de Argentina, Brasil y Paraguay, fue secuestrado y tras algunos días apareció asesinado.

El organismo, en nota cuyo destinatario es el gobierno del ex obispo Fernando Lugo, indicó que "los hechos de robos y asaltos forman parte, lamentablemente, de la cotidianidad de nuestro país. Son frecuentes también los crímenes violentos, que no siempre se aclaran y quedan a la sombra de las sospechas y de la impunidad".
También sostuvo que "el Estado tiene la obligación de proteger la vida y los bienes de las personas en el marco del estricto respeto a la dignidad humana y a las garantías que confieren la Constitución y las leyes".

"Se impone una revisión estructural de los órganos pertinentes del Estado para el fiel cumplimiento de su rol. Los organismos de seguridad deben dar seguridad. Esa es tarea del Estado.

"Dios quiere que todos sus hijos "tengan vida y la tengan en abundancia", en Jesucristo ( Jn. 10,10). La vida plena y digna de cada habitante del suelo paraguayo es una tarea que involucra a toda la ciudadanía, pero es responsabilidad fundamental de quienes tienen a su cargo la administración de las instituciones públicas".

"Es necesaria una profunda conversión al Señor que lleve al cambio del corazón y de las actitudes que permitan una convivencia pacífica y armónica en la sociedad paraguaya", subrayó la CEP.
También señaló que "la paz es fruto de la justicia y de la equidad. "La paz peligra cuando a las personas no se les reconoce aquello que les es debido en cuanto a su condición humana, cuando no se respeta su dignidad y cuando la convivencia no está orientada hacia el bien común"(Compendio de la DSI, 494).

La declaración fue firmada por la cúpula del Episcopado paraguayo, en Asunción, el miércoles pasado. Atrás quedaron los tiempos de amable confraternidad entre Lugo y sus ex colegas obispos, como lo muestra la fotografía del presidente paraguayo con el presidente de la CEP, Pastor Cuquejo, a poco de su juramento presidencial.

No comments: