Wednesday, August 26, 2009

Obispos de Colombia, Ecuador y Venezuela, por la paz


Bogotá, Colombia. (RD, Patricio Downes),- Los desarinos regionales, que llevaron a decir al venezolano Hugo Chávez que la zona está "en pie de guerra", impulsadon a los episcopados de Colombia, Ecuador y Venezuela impulsen una reunión para lograr la paz. El Secretario General de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), Monseñor Juan Vicente Córdoba Villota, aseguró que se está buscando organizar una reunión con las conferencias episcopales de Ecuador y Venezuela, para buscar soluciones a la situación difícil que afrontan las relaciones entre las tres naciones.
Córdoba Villota explicó que esa reunión tendría lugar en las próximas semanas, posiblemente en Bogotá por ser una ciudad equidistante para los tres países, pero aclaró que aún no se ha definido "el día, la hora y la agenda exacta", informó el Departamento de Comunicación Social del episcopado colombiano, en base a una entrevista de Radio Caracol.
"La idea es escucharnos, ofrecer alternativas, sugerencias y poder hablar... sugiriendo algo para la unidad de los tres países... con una visión proactiva hacia el futuro, con voluntades de acción para que nuestros pueblos salgan adelante", aseguró el prelado en declaraciones al Noticiero Caracol de televisión.
El clima internacional en la región se ha enrarecido y, según el cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga, de Honduras, en su país también se provocaron convulsiones gracias a la larga manos del caudillo venezolano, cuyos movimientos fueron alimentados por la fuerza de los petrodólares, cuando el barril estaba por encima de los 100 dólares.
"Imagino que el tema será qué podemos hacer nosotros para unir a nuestros tres presidentes, a las tres patrias y los tres pueblos...todo lo que la Iglesia pueda facilitar de diálogo, de puente, de unión, de tranquilizar los ánimos", agregó el secretario de la CEC.
Por otra parte, puertas adentro de Colombia, la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), a través del Secretariado Nacional de Pastoral Social (SNPS/Cáritas Colombiana) y Redepaz invitan al lanzamiento de la Semana por la Paz 2009. Este acto se llevará a cabo este miércoles 26 de agosto a las 9 en las instalaciones del Episcopado.
Contará con la participación de monseñor Héctor Fabio Henao Gaviria, director del SNPS/Cáritas Colombiana; Ana Teresa Bernal, representante de la Red Nacional de Iniciativas Ciudadanas por la Paz y contra la Guerra (Redepaz); el artista Cesar López y su concierto por la vida, y la puesta en escena de la Fundación Cultural Rayuela.
Durante el lanzamiento se hará memoria de las víctimas que ha dejado el conflicto colombiano a lo largo de la historia. Del mismo modo, habrá un momento de reivindicación de la vida como sustento de la paz. "Vivo por la vida...¿Y tú?" es el lema de la Semana por la Paz 2009, año en que además se celebra la versión número 16 de este evento.
La Semana por la Paz es una propuesta de educación y movilización de la sociedad colombiana para que los ciudadanos, de manera responsable, aporten con sus vidas y acciones a la construcción de la paz.
Dentro de las actividades que se tiene programadas durante esta Semana, se destacan el Encuentro Nacional de Paz (los días 7 y 8 de septiembre) y el Congreso Nacional de “Inclusión Social con Enfoque Psicosocial”, a realizarse el 11 y 12 de septiembre en Bogotá.

No comments: