Monday, September 28, 2009

Chile: Encuentro de Mons. Goic con la prensa de Arica


En ameno diálogo, el Obispo de Rancagua y Presidente de la Conferencia Episcopal compartió sus impresiones sobre el acontecer nacional y local
En el marco de la visita que monseñor Alejandro Goic desarrolla en nuestra diócesis, sostuvo un encuentro con la prensa en la mañana de este lunes 28, entregando su visión sobre temas nacionales y locales.
Dirigentes de contaminados por Plomo en huelga de hambre
Monseñor Goic fue consultado por las dirigentes que mantienen una huelga de hambre, señalando "...no tengo los antecedentes de fondo... he leído un poco lo que ha salido en los medios, sin duda que es dolorosa la situación. Se que el gobierno ha hecho una propuesta que no ha satisfecho plenamente, pero lo que habría que decir es que es legítimo buscar una organización para defenderse en este caso, pero poner en riesgo la propia vida parece inadecuado, sobre todo si la vida es sagrada y una huelga de hambre prolongada puede dañar la salud de esas personas.
Si pudiera hablar con ellas, les llamaría a deponer ese método de solución y buscar otros métodos que permitan satisfacer las demandas legítimas que tienen, sin embargo ese es un tema complejo, delicado, que en lo puntual, mi hermano (monseñor Héctor Vargas, Obispo de Arica), sabe más que yo, porque él vive acá y es su responsabilidad de pastor. Yo haría un llamado a las autoridades y a ellos para que busquen caminos de solución que satisfagan, sino en un cien por ciento, al menos en gran parte a las personas que tengo entendido piensan erradicar de ahí.
Aporte de la iglesia al Bicentenario
Consultado por el aporte de la iglesia al Bicentenario, monseñor Goic señaló que en la conferencia que mañana dictará con los “Constructores de la sociedad” profundizará sobre ese tema. Sin embargo adelantó que la Iglesia desea señalar los grandes valores que deben estar presentes en este momento de la historia de Chile y los grandes desafíos que como pastores perciben que existen en el país y el llamado de la Conferencia Episcopal a hacer de Chile una mesa para todos."...
Hace 5 años entregamos un documento que se llamaba “Camino al Bicentenario”, un documento de trabajo entregado a creyentes y no creyentes para que pudieran hacer mesas de diálogo. Fruto de esto, en muchas diócesis se han hecho trabajos y entregado propuestas", indicó monseñor Goic.
Monumento a Juan Pablo II
Otra de las preguntas se centró en la polémica levantada por una estatua de Juan Pablo II a instalarse en Santiago. Al respecto señaló "...en primer lugar hay que decir que esa iniciativa no es de la Iglesia, del episcopado ni de la Nunciatura Apostólica. Es una iniciativa particular que uno valora porque sin duda que el aprecio a la persona de Juan Pablo II trasciende a la Iglesia Católica. Ahora, a mi me da un poco de pena y dolor que una persona que hizo tanto bien pase a ser motivo de conflicto en este momento en nuestro país, porque he leído muchas cartas en diarios nacionales y de provincia en que hay mucha polémica.
Creo que Juan Pablo II tiene una estatua en el corazón de la gente, es un Pontífice que pasó más allá de las fronteras de la Iglesia Católica. Fue un hombre providencial para un momento especial de la historia. Ahora, las características mismas del monumento, y de una serie de problemas legales, me han dicho que requieren autorización de entidades que tiene que ver con este tema de la instalación de monumentos, etc. Ojalá que se encuentre una buena solución. Creo que el mejor monumento por el que todos deberíamos trabajar en su memoria es hacer de Chile un país más justo, más equitativo, y que los empresarios puedan acoger el llamado de su Carta sobre las empresas como comunidad de personas, como familias, etc. Por lo menos en mi sensibilidad preferiría este tipo de homenajes.
Que se le haga un monumento a Juan Pablo II y la gente lo quiera hacer, yo creo que es legítimo. No voy a entrar en datos que no conozco. Dicen que entre el pedestal y la imagen serían como 14 metros. Los urbanistas alegan que está frente a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, etc. Esos temas son más técnicos…. Aquí parece que lo que provoca la polémica es el lugar, la magnitud… Preferiría, si a mi me hubiesen preguntado mi opinión, que hubiéramos hecho una gran entidad para tener becas, por ejemplo, para que chiquillos inteligentes de familias pobres pudieran ir a la Universidad. Para mi ese hubiera sido el mejor monumento, pero no soy yo el gestor de la idea.
Antiguas declaraciones de Marco Enríquez-Ominami
Respecto de antiguas declaraciones del candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami en que señaló aborrecer a Juan Pablo II, Monseñor Goic indicó "...Lo encuentro lamentable. Yo puedo discrepar de una persona en la vida, de su modo de pensar, pero llegar a decir que yo aborrezco a esa persona…. Pero puede ser también que sean expresiones dichas así en un contexto… él señala que lo dijo en un contexto de joven como le han sacado otras cosas, pero se supone que el ser humano va madurando. Yo tampoco voy a marcar a una persona por una frase que haya dicho, sin embargo creo que nunca debo aborrecer a nadie. Todos los seres humanos estamos llamados a ser hermanos, independiente de que comparta o no mi fe, mi visión del mundo. Por sobre todos somos hombres y mujeres, seres humanos. No estamos llamados a aborrecer.
Crisis Vocacional
La falta de vocaciones sacerdotales también fue abordada por monseñor Goic "...Tenemos una situación de disminución vocacional, ese es un hecho, pero al mismo tiempo hay una gran participación de cristianos laicos. Si comparo cuando entré en el Seminario y hoy, son muchos más la mayoría de cristianos laicos que participan en actividades pastorales de la Iglesia, que se comprometen, etc. La Misión Continental debería ayudarnos a que todos los bautizados entiendan que son la Iglesia, que la Iglesia no es la jerarquía. Soy un servidor del pueblo de Dios, la Iglesia son todos los bautizados. En ese contexto yo creo que Dios no va a dejar nunca de enviar un sacerdote. Aquí quiero ser muy claro, prefiero que haya menos sacerdotes, pero que sean santos." sentenció el Presidente de la CECh.
Crecimiento Iglesia Evangélica y su estrategia comunicacional
Monseñor Goic fue requerido respecto del crecimiento de las iglesias evangélicas y las radios que ellas mantienen. Al respecto señaló "...Creo que la Iglesia Católica tiene bastantes emisoras. En el país tenemos una red llamada ARCA, pero a mi me preocupa más que lo que hagan los evangélicos - porque finalmente anuncian a Jesucristo, y eso es lo esencial aunque tenemos diferencias y no podemos negarlas - a mi me preocupa lo que hacemos o no hacemos nosotros. Si yo tengo un laicado de una parroquia pasivo, que sólo espera que todo lo haga el cura, esa es una Iglesia que no es una Iglesia viva. Si, en cambio, nosotros somos una Iglesia misionera como lo plantea el Documento de Aparecida, en que todos los laicos con su vida, con su palabra, van trabajando… yo creo que el tema es ese. Y creo que el crecimiento del número de los evangélicos no es tampoco tan explosivo pues se mantiene en un 15%. Sin embargo yo alabo que ellos amen al Señor y que traten de vivir el Evangelio. Espero que nosotros seamos misioneros, seamos coherentes y que nuestros fieles no sean sólo una especie de socios pasivos sino que seamos activos."
Evangelio de Chile, participación de la iglesia en el Bicentenario
El pastor de Rancagua fue consultado también por la participación de la Iglesia en el Bicentenario, indicando que "...El mejor aporte que puede hacer es el anuncio del Evangelio, y por eso ayer en gran parte de las ciudades de Chile, se empezó a escribir el Evangelio de Chile que es una tarea muy interesante.
Ese Evangelio se va a escribir desde el norte, de aquí, de Arica, hasta Punta Arenas. Van a ser 8 mil personas donde estarán autoridades civiles y militares, niños, jóvenes, hombres, mujeres, campesinos, en la cárcel, hospitales, etc. Cuando termine en la edición del libro habrá 12 o 14 pinturas de autores famosos que van a retratar algunas de las escenas del nuevo testamento. También habrá poemas de poetas nacionales y algunos dibujos de los niños, de la simplicidad de los niños, y la portada del libro va a tener materiales de nuestro arte y cultura.
Ese libro el próximo año va a peregrinar por todo el país junto con la imagen de la Virgen del Carmen. La idea que queremos señalar es que en el ¡Alma de Chile”, como lo dijo el Cardenal Silva Henríquez, desde su origen, el Evangelio, la persona de Cristo y su madre santísima estuvieron presentes en la cultura del país. También se esta preparando una especie de autosacramental, algo muy hermoso, con mucha música y baile, que en cuatro momentos va a recorrer la historia de Chile y que se va a estrenar en el Templo Votivo de Maipú. Eso es lo externo. Lo principal, que señalaba antes monseñor Vargas, es la Misión que cada diócesis con matices distintos está haciendo."
Futuro del sindicalismo en Chile
Respecto de anteriores declaraciones suyas sobre el futuro del sindicalismo en chile, el Obispo de Rancagua señaló: "Participe de un homenaje que me pidieron a Manuel Bustos, y participé porque Manuel Bustos fue un hijo de la Iglesia, fue un hombre profundamente creyente, formado por sacerdotes. El era de humilde origen campesino, fue un autodidacta que con la ayuda de los sacerdotes llegó al nivel que llegó, gran dirigente sindical y un Diputado de la República, que murió lamentablemente muy joven… y en ese contexto a mi se me pidió una pequeña conferencia "¿tiene futuro el sindicalismo?" y claramente digo que si. El mismo Papa Benedicto XVI en su Carta Encíclica sobre la "Caridad en la verdad" habla de la importancia de los sindicatos y la necesidad de la organización ya que los empresarios legítimamente están organizados pero los sindicatos tiene que organizarse. No en una concepción marxista de lucha de clases, sino para legitimarse y ser un interlocutor profundamente válido frente al empresario. Así como los empresarios tienen derecho a organizarse, también los trabajadores. En este momento, lamentablemente la organización sindical en Chile desde el gobierno militar está muy disminuida, son muy pocos y creo que no llegan al 10 u 11 % y la negociación colectiva es muy frágil. Entonces creo que hace falta una reforma laboral. Fui requerido por los periodistas porque algunos dicen que ahora no es tiempo. Uno no puede postergar indefinidamente un debate que es necesario, puede ser que quizás no sea oportuno ahora por el tema de la campaña electoral y que parece que dada la profundidad de la reforma no habría tiempo para el actual gobierno, pero creo que si no es ahora, al comienzo del próximo gobierno me parece que tienen la responsabilidad de dignificar a los trabajadores y sus organizaciones. Si uno lee la Doctrina Social de la Iglesia, en eso es tremendamente clara: el respeto a su organización y sus derechos es clarísima.
Debate presidencial y las descalificaciones
El debate presidencial también estuvo presente en el encuentro, siendo consultado por las descalificaciones con que actuaron algunos de los candidatos "...Yo creo que todos los obispos en los "Te Deum" de una u otra manera hicieron este llamado. Antes lo habíamos hecho en el Comité Permanente de la Conferencia Episcopal que somos 5 obispos que hemos sido elegidos por nuestros hermanos y que tenemos la representación de todo el episcopado con reuniones mensuales. Hace un mes atrás emitimos una declaración que se llamaba “Amistad cívica en tiempo electoral” donde se llama justamente a esta necesidad de buscar y respetar, de hacer una campaña austera dentro de lo posible y no descalificar al adversario. Esos son los principios que nosotros hemos reiterado.
Lo que pasó en el debate… yo creo que al calor de una campaña, pueden salir algunas cosas, también puede haber costos excesivos, pero lo que nosotros insistimos e insistiremos, que lo que queda, que lo que se presente al país sean los temas que interesan al resto. Creo que a la gente no le interesa lo que lea tal o cual. A la gente, a mi modo de ver, a la gran mayoría le interesa como va a mejorar la educación de sus hijos. La educación en Chile ha avanzado con la nueva Ley General de Educación pero eso hay que hacerlo ahora eficaz, o sea sobre todo que la enseñanza pública mejore su calidad, porque la enseñanza particular en general tiene un índice mucho mayor.
Cómo mejorar la calidad de la vivienda. Ustedes están acá con un problema en un sector poblacional, y a mi me duele mucho, y se los digo sinceramente, cuando he escuchado a deudores habitacionales, gente humilde que con un esfuerzo gigantesco logró tener una pequeña casa muy pobre y que al final ya en 15 o 20 años termina de pagar 4 o 5 veces. Como se puede jugar con el sueño de los más humildes, que el sueño anhelado es tener la casa y al final es una casa con muy malos materiales, muy pequeña y que tiene que pagar 5 o 6 veces, a lo largo de los años, el valor original de la casa. Eso es un problema. Yo creo que en la descalificación, el que descalifica se descalifica a si mismo" señaló monseñor Goic.
Fuente: Comunicaciones Arica
Arica, 28/09/2009

No comments: