Wednesday, November 25, 2009

25 de Noviembre, Día Internacional contra la violencia de género


Se calcula que en España 800.000 niños y niñas viven en hogares donde se da violencia de género. De estos, 200.000 son hijos e hijas de mujeres que han recibido órdenes de protección. Tan sólo el 4% reciben atención especializada.

En el Día Internacional contra la violencia de Género la ONG de infancia Save the Children y la Fundación Instituto de Reinserción Social-IReS llaman la atención sobre un dato alarmante: se estima que en España hay 800.000 niños y niñas víctimas de la violencia de género. De éstos, 200.000 son hijos e hijas de mujeres que han recibido órdenes de protección y se calcula que tan sólo el 4% del total reciben atención especializada.
“Independientemente de que los niños y niñas hayan estado presentes o no en escenas de violencia explícita, la tensión que se vive en estos hogares les afecta directamente y tiene consecuencias a corto, medio y largo plazo, afectando a todas las esferas de desarrollo de los niños y niñas” explicó Pepa Horno, Responsable del Departamento de Promoción y Protección de los Derechos de la Infancia de Save the Children.
Sin embargo, los niños y las niñas, hijos e hijas de las mujeres víctimas de violencia de género no están siendo considerados víctimas directas de esta violencia, quedando invisibilizados. “Se han generado multiples recursos y estrategias para atender a las mujeres víctimas de violencia de género sin embargo no existen recursos suficientes para atender a sus hijos o hijas” añadió Pepa Horno.
La directora de la Fundación IReS, Montserrat Tohà explicó que “los hijos e hijas de mujeres víctimas de violencia de género suelen presentar alteraciones físicas, emocionales y conductuales tales como trastornos del sueño o de la alimentación, cuadros de ansiedad, estrés, baja autoestima o depresión, agresividad o drepresión, dificultados de concentración y alteraciones en el rendimiento escolar”.
Para Tohà, “estos niños y niñas necesitan una intervención psicoeducativa que trabaje la resolución de conflictos de forma no violenta, la identificación y expresión de emociones. Con el fin de ayudarles a comprender la situación vivida, a poder elaborar el daño y a ubicar la responsabilidad en los adultos”.
En el Día Internacional contra la violencia de género Save the Children y la Fundación IReS reclaman que se reconozca a los niños y niñas que sufren violencia familiar y de género en casa como víctimas de esta violencia, que se cuantifique el número real de niños y niñas que se encuentran en esta situación y que todos aquellos profesionales que realicen una intervención con estos niños y niñas tengan una formación específica tanto en infancia como en violencia de género; especialmente los profesionales de los juzgados de violencia de género que atienden a las mujeres y sus hijos e hijas cuando van a poner una denuncia.
21

No comments: