Friday, November 27, 2009

Chile: Mensaje de los Obispos a las Comunidades católicas

Por encargo de la 98ª Asamblea Plenaria, el Comité Permanente ha dado a conocer un Mensaje a las comunidades eclesiales, en el que propone algunas reflexiones pastorales sobre asuntos de gran importancia para la vida de la Iglesia.


El Mensaje refiere al significado del tiempo de Adviento, con que la Iglesia empieza un nuevo año litúrgico y que en esta oportunidad se enriquece con el uso del nuevo Misal.


De un modo significativo los pastores comentan la reflexión que han realizado en su reciente Asamblea en torno a la Misión Continental y el entusiasmo que este proceso ha suscitado en las comunidades eclesiales. "Queremos salir al encuentro de nuestros hermanos y hermanas alejados; queremos llegar a las familias; queremos entusiasmar a los niños y jóvenes con la novedad siempre actual del Evangelio del Señor", señalan los obispos.


En el contexto del Año del Bicentenario, invitan a resaltar y seguir animando la presencia en la educación por más de 500 años en Chile, y el servicio a los pobres, marginados y excluidos. Explican el fundamento del lema inspirador de la Misión Continental para este año Bicentenario “Chile, una mesa para todos”, centrada en la Mesa de la Palabra y de la Eucaristía que se prolonga en una mesa común de la que nadie quede excluido.


El Mensaje a las comunidades también enumera las diversas preocupaciones de la realidad social que han abordado los obispos en su asamblea, como los temas del medio ambiente, los conflictos y movilizaciones sociales, la calidad de la educación y de la salud, la situación de los pueblos originarios, entre otros. E invitan a las comunidades a reflexionar estos asuntos desde el discernimiento evangélico porque la "identidad y el compromiso cristiano deben verificarse a diario en estas situaciones".


A propósito de las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias, el Comité Permanente incluye en este mensaje la reflexión contenida en su última declaración pública recientemente al concluir la Asamblea Plenaria, en la que invitn a un compromiso más activo, una búsqueda de información adecuada y a una propuesta más nítida de proyectos de parte de las candidaturas. También reiteran aquellos grandes valores que constituyen nuestra identidad y que pueden orientar el necesario discernimiento ético ante los comicios.


Los obispos dirigen una especial palabra a sus primeros y principales colaboradores en la misión evangelizadora: los sacerdotes, con motivo del Año Sacerdotal. "Gracias por su vocación, por su cercanía fraterna y por su entrega generosa. Pedimos a las comunidades eclesiales que los cuiden y los animen en su tarea de todos los días", señala el Mensaje.


También los pastores dan testimonio de su gratitud al Siervo de Dios Juan Pablo II por su histórica mediación que culminó en el Tratado de Paz y Amistad entre Chile y Argentina, y encomiendan a María Santísima estas reflexiones.


- Ver texto completo del mensaje


Fuente: Prensa CECh

Santiago, 26/11/2009

No comments: