Saturday, November 28, 2009

"El tratado Argentina-Chile fue un ejemplo de paz"


"La Iglesia evitó un conflicto armado"
Benedicto XVI reconoce la labor en él de Juan Pablo II
El Papa Benedicto XVI llegó a la Sala Clementina y dijo que el tratado de paz entre Argentina y Chile forma "parte de la gran historia", en el marco de la conmemoración del 25º aniversario del acuerdo por el canal de Beagle en presencia de la presidente Cristina Kirchner y su par chilena Michelle Bachelet.

En ese lugar, el Sumo Pontífice recordó la histórica negociación papal como un "ejemplo luminoso de la fuerza del espíritu humano ante la barbarie y la sinrazón de la violencia".
"Este acontecimiento forma parte de la gran historia de las dos naciones y de América latina", sostuvo el Papa, que remarcó que la Iglesia evitó "un conflicto armado que estuvo por enfrentar a dos pueblos" y destacó la intervención de su antecesor, Juan Pablo II.
Previamente el Papa dialogó durante cerca de quince minutos, por separado y a solas, con cada una de las mandatarias, Cristina y Bachelet, quienes también lo hicieron bajo la misma condición con el secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone. Además, Benedicto aseguró que la firma del Tratado de Paz y Amistad fue una "solución digna, razonable y ecuánime" que evitó el conflicto entre las dos naciones.
El Papa consideró que el tratado "está indisolublemente unido a la figura de Juan Pablo II", de quien dijo que estuvo "unido por sentimientos de afecto a las naciones en sintonía con su incansable labor como mensajero de la paz". Y agregó: "Podemos constatar con satisfaccion cómo aquel histórico evento ha contribuido benéficamente a reforzar en ambos países los sentimientos de fraternidad, así como una más decidida cooperación e integración".
Al finalizar su mensaje, el Papa Benedicto XVI impartió una "especial bendición apostólica" a las delegaciones argentinas y chilenas, tras lo cual saludó a los integrantes de ambos grupos, quienes fueron presentados por las mandatarias.
"Como muestra de mi afecto imparto una especial bendición apostólica", dijo el Papa en la sala Clementina del Palacio Apostólico, donde también estaba presente el ex secretario de Estado del fallecido pontífice Juan Pablo II durante la firma del acuerdo, Angelo Sodano.
Más temprano, Fernández de Kirchner y Bachelet obsequiaron a Benedicto XVI un bajo relieve en el que está grabada América latina y en el que aparecen las inscripciones de Juan Pablo II y de la actual máxima autoridad de la Iglesia Católica Apostólica Romana. El presente está confeccionado en cobre y se trató de un regalo conjunto de ambas mandatarias.
La Presidente Cristina Kirchner se reunió a solas con Benedicto XVI, en el marco de la conmemoración del 25º aniversario del acuerdo de paz entre ambas naciones tras el conflicto del canal de Beagle.
La jefe de Estado dialogó durante 15 minutos con el Sumo Pontífice en la antesala de la biblioteca privada, mientras su par trasandina, Michelle Bachelet, lo hizo con el secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone.
Posteriormente, Cristina Kirchner se reunió a solas con Bertone en la sala Dell`Angolo por idéntica cantidad de tiempo, y Bachelet, con Benedicto XVI.
Al terminar esas charlas por separado, el Papa, Cristina Kirchner y Bachelet se reunieron los tres en la Sala Clementina del Vaticano. (RD/Agencias)

No comments: