Sunday, December 20, 2009

Israel exige a Roma que abra los archivos relativos a Pío XII


La comunidad judía, "triste y furiosa" por la declaración de venerable
Los judíos acusan al Papa de "reescribir la Historia"
Las consecuencias entre la comunidad judía ante la futura beatificación de Pío XII no se han hecho esperar. Así, mientras el secretario general del Consejo Central de Judíos de Alemania, Stephan Kramer , se declaró "furioso" y "triste" de que el papa Benedicto XVI haya proclamado "venerable" este sábado a su predecesor Pío XII, criticado por su silencio durante el Holocausto judío, estimando que el Sumo Pontífice "reescribe la Historia", el Estado de Israel ha solicitado hoy la apertura de los archivos del Vaticano sobre la segunda guerra mundial.
"El proceso de beatificación (de Pío XII) no nos incumbe, es un tema que concierne sólo a la Iglesia Católica. Pero la evaluación de la figura de Pío XII deben hacerla los historiadores, por eso pedimos la apertura de los archivos", ha manifestado el portavoz del ministerio de Asunto Exteriores de Israel, Yigal Palmor.
El año pasado, el ministro israelí de Asuntos Sociales, Yitzhak Herzog, ya anticipó la postura de su Gobierno respecto a la posible beatificación de Pío XII. El mandatario israelí aseguro entonces que "el proyecto de convertir este papa en santo es inaceptable. Durante el Holocausto, el Vaticano sabía perfectamente lo que pasaba en Europa y guardó silencio".
"Estoy al mismo tiempo triste y furioso porque la Iglesia católica trata de reescribir la Historia", declaró Stephan Kramer este sábado a la AFP.
"Es un desvío claro de los hechos históricos sobre la época nazi. Y Benedicto XVI reescribe la Historia sin permitir que haya una discusión científica seria (sobre la actitud de Pío XII frente al nazismo). Lo que me deja furioso", agregó Kramer.
Por otro lado, la comunidad judía de Italia "se mantiene crítica" con la decisión del papa Benedicto XVI de firmar el decreto que proclama las "virtudes heroicas" del papa Pío XII, acusado de haber silenciado el Holocausto.
"No podemos de ninguna manera inmiscuirnos en decisiones internas de la Iglesia, éstas conciernen su libertad de expresión religiosa", declararon conjuntamente Riccardo Di Segni, jefe de los rabinos de la Comunidad Judía de Roma, Renzo Gattegna, presidente de la Unión de Comunidades Judías de Italia, y Riccardo Pacifici, presidente de la Comunidad Judía de Roma.
"Si esta decisión implica en cambio un juicio definitivo y unilateral sobre la obra histórica de Pío XII, repetimos que nuestra evaluación sigue siendo crítica", afirmaron.
"La comisión que reúne a historiadores del mundo judío y del Vaticano sigue esperando acceder a los archivos (del Vaticano) de este periodo. No olvidamos la deportación de judíos de Italia y en particular el tren que deportó a 1.021 personas el 16 de octubre de 1943, que partió de la estación romana Tiburtina hacia Auschwitz con el silencio de Pío XII", agregaron los responsables.
(RD/Agencias)

No comments: