Sunday, December 20, 2009

La Iglesia exige en Copenhague fomentar la “justicia climática”


Manos Unidas y Cáritas, portavoces de los “derechos” de los países pobres en la 15ª cumbre climática
(Miguel Ángel Malavia) Este viernes 18 de diciembre se ha clausurado en Copenhague la Cumbre sobre el Clima que, organizada por la ONU, ha congregado en la capital danesa, desde el pasado día 7, a los principales líderes mundiales. En nuestro país, la reivindicación de la llamada “justicia climática” está siendo impulsada por Cáritas y Manos Unidas. Ambas han estado presentes en Copenhague, contando con representantes propios integrados, respectivamente, en dos grrandes plataformas globales: Caritas Internationalis y la europea CIDSE (Cooperación Internacional para el desarrolo y la Justicia). Según Marco Gordillo, coordinador de Campañas de Manos Unidas, con quien VN pudo hablar antes de la Cumbre, a la hora de gestionar los recursos naturales, “los pueblos del Sur tienen derecho a un desarrollo sostenible”.

A falta de conocer las conclusiones de este encuentro, las que sí son públicas y concretas las cuatro demandas principales que desde Cáritas y CIDSE se remitían a los dirigentes mundiales: “El compromiso firme por parte de los países desarrollados para que, a través de instrumentos de financiación seguros y previsibles, aseguren al menos 131.000 millones de euros anuales en fondos públicos a partir de 2020, siendo éstos fondos adicionales a la ayuda oficial al desarrollo (0,7% del PIB); un compromiso global para mantener el calentamiento del planeta por debajo de los 2º C; los países industrializados en su conjunto deben fijar un objetivo de reducción [en la emisión de gases de efecto invernadero] para 2020 superior al 40% del nivel de emisiones de 1990; los resultados acordados en Copenhague deben ser legalmente vinculantes y aplicables”.
Pese a que los resultados finales de Copenhague 2009 sólo se conocerán en un futuro más o menos próximo, Marco Gordillo se muestra moderadamente optimista, con la vista puesta a largo plazo: “Esta cumbre no será el punto de llegada, pero sí será importante para avanzar”. A su juicio, pese a que “siguen imperando los intereses nacionales”, desde aquella primera Conferencia sobre el Clima que tuvo lugar en Estocolmo en 1972, se ha avanzado progresivamente en la “concienciacion de los países ricos sobre su responsabilidad.
Vida Nueva

No comments: