Wednesday, January 20, 2010

Chile: Coihueco venera reliquia de San Sebastián

La reliquia consiste en un pequeño trozo de hueso del santo, traido desde Roma en la decada del 30, por el párroco de entonces.


Hoy la Iglesia celebra la fiesta de San Sebastián. Si bien gran parte de los ojos de Chile están puestos en las muestras de piedad popular que se viven en el santuario de Yumbel, lo cierto es que en la Diócesis de Chillán hay varias comunidades parroquiales que se suman con gozo a esta devoción en sus propios templos.


Un especial punto de peregrinación es la parroquia Sagrado Corazón de Jesús de Coihueco, que destaca por conservar la única reliquia que se conoce del santo en Chile. Como todos los años, el programa contempló la realización de una misa, presidida por el Obispo de Chillán, Mons. Carlos Pellegrin Barrera, en concelebración con el párroco de Coihueco, padre Manuel Mosquera Sánchez.


El inicio de la devoción en esta comunidad, surge en el período del padre Lorenzo Mondanelli, párroco en la década del treinta, quien trajo desde Roma esta reliquia autentificada por un documento oficial de la Santa Sede. Se trata de una pequeña astilla de hueso, que perteneció a San Sebastián.


Si bien durante el año permanece guardada, se expone públicamente a los fieles en dos fechas, el 20 de enero, para la fiesta de San Sebastián, y el 20 de marzo, bajo la denominación del “Veinte chico”, que por tradición es el día en el cual se acerca el mundo campesino que por faenas agrícolas no puede participar hoy.


San Sebastián (muerto hacia el año 250) fue un capitán de la cohorte del emperador Diocleciano. Desde su puesto ayudaba a los cristianos, cuya fe él profesaba en secreto. Habiendo sido delatado al emperador, Sebastián no renegó de su fe y fue condenado a morir asaeteado. Creyéndolo muerto, su cuerpo fue retirado por un grupo de piadosas mujeres, pero Sebastián aún vivía. Recuperado se presentó ante el emperador para reprocharle su maldad, entonces, fue condenado a morir a palos. Su cuerpo fue sepultado en las afueras de Roma, en la llamada "catacumba de San Sebastián".



San Fabián celebra su fiesta patronal

Sin embargo, hoy, los ojos del mundo católico no sólo están puestos en la figura de San Sebastián. También, es el día en el cual se celebra a San Fabián, quien fue Papa entre los años 236 y 250, d.C. La historia cuenta que tras la muerte San Antero, su predecesor, el clero de Roma se reunió junto con los fieles creyentes, para elegir al nuevo Papa, y estando allí, vieron descender una paloma sobre la cabeza de Fabián. No habían pensado elegirlo a él porque todavía no era sacerdote. Pero ante esta señal, lo eligieron, y fue ordenado sacerdote y consagrado obispo. De él se dijo que fue un hombre muy santo, y la gloria de su martirio correspondió a la gran pureza de su vida. El emperador Decio ordenó en el 250 d.C. una terrible persecución contra los cristianos y al primero que mandó a matar fue al Papa San Fabián.


De esta forma, hoy se le recuerda con gozo en la comuna de nuestra diócesis que lleva su nombre. En San Fabián de Alico, se celebra hoy con una misa solemne en el templo parroquial, a las 20 horas, que será presidida por su párroco, el padre Jaime San Martín. Posteriormente, la comunidad de feligreses saldrá en procesión por las calles del pueblo, acompañando a las imágenes de San Fabián y San Sebastián.


Fuente: Comunicaciones
Obispado de Chillán

Chillán, 20/01/2010

No comments: