Wednesday, January 27, 2010

El cardenal de Caracas denuncia la "pretensión totalitaria" de Chávez


Condena el cierre de canales y la situación de los presos
"Nosotros no podemos simple y llanamente ver que las cosas pasen"
(Patricio Downes).- El cardenal Jorge Urosa criticó la decisión de suspender las transmisiones de Radio Caracas Televisión Internacional (RCTV), adoptada por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Hace dos semanas, la Conferencia Episcopal de Venezuela, sostuvo que el régimen chavista autodenominado revolucionar tiene "pretensión totalitaria". El cierre de RCTV, un canal crítico del gobierno, fue un castigo porque no reprodujo los discursos de Chávez "en cadena". La medida fue rechazada por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza; por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y por la oposición.
El episcopado venezolano había señalado que el totalitarismo de Chávez y su gobierno se basa en que "intenta reestructurar tanto lo socioeconómico como lo político-institucional, lo jurídico-constitucional y lo ético-cultural". "Por estas razones, su ambición no sólo toca el tejido material y organizativo del cuerpo social, sino también, y sobre todo, afecta el fondo íntimo, espiritual, del alma nacional. Todo esto, en su ideario y realizaciones, no sólo se presta a grandes ambivalencias y ambigüedades, sino que contradice elementos fundamentales de una auténtica cultura democrática", señaló la cúpula episcopal en un documento del 14 de este mes sobre el bicentanario del país.
El cardenal arzobispo de Caracas se solidarizó con la familia de los heridos y detenidos durante las protestas contra el gobierno en los últimos meses, según el diario El Universal de Caracas.
Las calificó como una "especie de arremetida y de criminalización de la protesta" y criticó que éstas están aparentemente "injustificadas", a la vez que no parecen cumplir lo que plantea el Código Orgánico Procesal Penal (COPP).
"El caso del joven Julio César Rivas (recluido en Yare III), de los 11 empleados de la Alcaldía Metropolitana (recluidos en La Planta) y del prefecto de Caracas, Richard Blanco, (recluido en Yare III), son casos que en cualquier hipótesis deberían estar siendo procesados en libertad y digo en cualquier caso por si se comprueba que hubo un delito", dijo.
En cuanto a la salida del aire y del cable del canal RCTV, señaló : "Deploro esa decisión porque va en la línea de restringir algo que es muy importante, que está consagrado en la Constitución, que es tanto la libertad de expresión, que debemos tener todos los venezolanos, como el derecho a la información".
"Creo que el cierre de emisoras, sacar del aire a televisoras, que no fue una sola, sino varias, entre ellas TVS de Aragua, que salió por otra razón, yo creo que eso no contribuye a fortalecer el Estado de Derecho, por el contrario, lo debilita y lesiona el ejercicio de las garantías constitucionales que tenemos todos los venezolanos", agregó.
Añadió que esa medida restringe la libertad de expresión y el derecho a la información. "Además que deja sin trabajo a una cantidad de personas. No se trata simplemente de aplicar la ley, se trata de que al aplicar leyes o providencias y reglamentos limitantes y restrictivos se está dejando a un gentío sin su fuente de trabajo", afirmó.
Urosa Savino llamó a "defender la Constitución Nacional y los derechos que están allí plasmados. Nosotros no podemos simple y llanamente ver que las cosas pasen. Creo que al gobierno no le conviene tener presos políticos lo cual no va en la línea de la Constitución Nacional, ahí hay algo que no es correcto (...) Las manifestaciones en Venezuela siempre las ha habido y no deberían ser reprimidas y sobre todo no se deberían saltar a la torera el Código Penal".
RD

No comments: