Wednesday, January 27, 2010

Elie Wiesel acusa a Pío XII de silenciar el Holocausto


Es premio Nobel de la Paz y superviviente de Auschwitz y Buchenwald
"El silencio siempre ayuda al agresor"
El premio Nobel de la Paz y superviviente del Holocausto Elie Wiesel, en un importante discurso ante el Parlamento italiano, atacó al Papa Pío XII por su "silencio" durante la matanza de judíos a manos de los nazis.

Wiesel, superviviente de Auschwitz y Buchenwald, pronunció un emotivo discurso el Día Mundial de Recuerdo del Holocausto, que coincide con el 65 aniversario de la liberación del campo de exterminio nazi de Auschwitz.
Aproximadamente en el mismo momento, el Papa Benedicto XVI, de origen alemán, que ha defendido las acciones de su predecesor durante la II Guerra Mundial, también hizo declaraciones sobre el Holocausto en su audiencia general en el Vaticano.
"Ya sea en el nivel más bajo de la política o al más alto de espiritualidad, el silencio nunca ayuda a las víctimas. El silencio siempre ayuda al agresor", dijo Wiesel a los parlamentarios y a los más altos cargos italianos, entre ellos el primer ministro Silvio Berlusconi.
Una fuente del entorno de Wiesel dijo posteriormente a Reuters que las palabras "máximo nivel de espiritualidad" eran en referencia a Pío XII, que dirigió la Iglesia católica de 1939 a 1958.
La cuestión de lo que Pío XII hizo o no para ayudar a los judíos durante la guerra sigue siendo un tema candente entre católicos y judíos, y la referencia de Wiesel a Pío XII indicó que no hay muestras de que vaya a resolverse.
Hace diez días, el Papa Benedicto XVI hizo su primera visita pública a la sinagoga de Roma, donde un líder judío le dijo con aspereza que Pío XII debería haberse pronunciado más contundentemente contra el Holocausto, para mostrar solidaridad con los judíos que estaban siendo llevados a los "hornos de Auschwitz".
El Vaticano mantiene que Pío XII no mantuvo silencio durante la guerra, sino que eligió trabajar entre bambalinas, preocupado de que su intervención pública hubiera empeorado la situación tanto para judíos como para católicos en un período bélico dominado por Hitler.
En su audiencia general, Benedicto XVI, que perteneció a las Juventudes Hitlerianas y al Ejército alemán cuando era adolescente durante la Segunda Guerra Mundial, calificó el Holocausto de "disparate homicida" que no debería olvidarse nunca.
"Con el ánimo emocionado, pensamos en las incontables víctimas de odio ciego y religioso, aquellos que sufrieron la deportación, el encarcelamiento y la muerte en esos lugares inhumanos y aberrantes", dijo Benedicto XVI.
Los judíos han pedido que los archivos del Vaticano en tiempos de guerra sean abiertos a los intelectuales para que pueda aclararse el papel de Pío XII.
En su discurso, Wiesel volvió a pedir que el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, que ha negado el Holocausto y pedido la destrucción de Israel, sea arrestado la próxima vez que salga de Irán.
"Debería ser llevado ante el Tribunal Internacional de Justicia para ser juzgado por incitación a crímenes contra la humanidad", dijo Wiesel.(RD/Agencias/Reuters)

No comments: