Wednesday, February 17, 2010

Miércoles de Ceniza: Acompañar es unirse a alguien


Albania

Capital: Tirana
Población: 3.207.639 h
Alfabetismo adulto: 99%
Esperanza de vida: 76 años


Algo está cambiando en Albania

Albania es una república del sudeste de Europa, bañada
por el mar Adriático al oeste y el mar Jónico al sudoeste. Es
el segundo país más pobre de Europa después de Moldavia.
Uno de los grandes problemas de su economía, además de
la dependencia en un 85% de la agricultura y la minería,
con nulas infraestructuras suficientemente operativas, es
la proliferación del crimen organizado. A través del control del tráfico de drogas y de armas en Europa y EEUU, las mafias ejercen una poderosa y negativa influencia en su normalización económica.


La atención sanitaria es muy cara y deficiente. Durante el régimen comunista, los distritos locales crearon una red de atención primaria que era impresionante en tamaño, pero pobre en calidad debido, entre otras cosas, a una formación de los especialistas inadecuada.


La situación es mucho más crítica para los enfermos terminales, que deben pagar por cada etapa del proceso. Esto incluye la minuta del personal médico, todas las pruebas y análisis, así como los tratamientos y las medicinas.


Cáritas Albania lanzó en 2006 un programa de Atención a Enfermos Terminales. Se trata de un proyecto que intenta incorporar en el sistema sanitario albanés los cuidados paliativos, así como un proceso de formación continua para el personal hospitalario. Este programa se extiende también a los familiares de los pacientes en estado terminal, así como a los voluntarios que trabajan con estos pacientes.


Los objetivos que persigue este proyecto son: proporcionar formación sanitaria y psicológica a doctores, enfermeras y voluntarios acerca del tratamiento y asistencia a enfermos terminales; proporcionar educación sanitaria, médica y psico-social básica a los familiares del enfermo; llevar a cabo programas de formación preventiva sobre enfermedades crónicas y terminales; y mejorar
la atención sanitaria y psicológica de los ancianos y enfermos terminales de cáncer.


En torno a 150 personas están actualmente registradas en los centros de salud como enfermos terminales y participan junto con sus familias del programa. Una veintena de médicos que realizan labores de atención y promoción se benefician de la formación medica y asistencia psicosocial.


www.caritasalbania.org



Algo puede cambiar a tu alrededor

Quizá el mayor dolor del ser humano es la soledad, no poder compartir con familia y amigos lo que uno vive. De ahí la importancia de acompañar. Acompañar significa, entre otras cosas, participar en los sentimientos de alguien.



Y eso es complicado cuando el sentimiento no es agradable.Piensa en alguien que esté sufriendo a tu alrededor y decídete a pasar un rato con él /ella. Aunque no pueda hablar o sólo diga cosas tristes, aunque parezca que no siente que estás ahí.




Oración: «Que tu ayuno sea visto por Dios que ve en lo secreto»

Señor, qué difícil nos resulta hacer tu voluntad
cuando no obtenemos el aplauso y reconocimiento
de los demás.
Qué difícil es a veces simplemente estar, de manera
sencilla y callada, acompañar.
Señor, ayúdame a vivir buscando siempre lo esencial.
Mt 6,1-6.16-18

No comments: