Wednesday, March 24, 2010

El Papa nos envía a la Madre del Consuelo


El Santo Padre bendijo este miércoles en la plaza de San Pedro la imagen de la Virgen del Carmen Misionera que regala a nuestro país y que recorrerá el territorio llevando el Evangelio de Chile a partir de abril. El Pontífice tuvo una palabra de cercanía al pueblo de Chile, a propósito del devastador terremoto del 27 de febrero.
El Santo Padre Benedicto XVI dirigió su saludo, durante su alocución en castellano en la audiencia general de los miércoles, a la delegación chilena encabezada por el Cardenal Francisco Javier Errázuriz, arzobispo de Santiago, y por Mons. Alejandro Goic, obispo de Rancagua y Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile.


Expresó textualmente el Pontífice, en su saludo en nuestro idioma: "Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española, en particular al Cardenal Francisco Javier Errázuriz Ossa y al Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, Mons. Alejandro Goic Karmelic, con la Delegación venida para recibir una imagen de la Virgen del Carmen, que bendeciré como signo de afecto a los hijos de ese País, que celebra su bicentenario, y los acompañará en estos momentos de dificultad tras el reciente terremoto sufrido.

Descargar audio Santo Padre.

Al término de la audiencia, el Papa saludó a todas las delegaciones y terminó con la chilena, para lo cual se dio un tiempo especial. Se detuvo a mirar la imagen del la Virgen del Carmen, hermosa obra del artista quiteño Ricardo Villalba, y el libro del Evangelio de Chile. Luego de saludar a toda la delegación, que fue presentada al Santo Padre por el Cardenal Errázuriz, éste le mostró el libro del Evangelio de Chile. Pudo ver la ilustración realizada por la Hermana Alejandra Izquierdo, superiora de las Hermanas benedictinas de Rengo y también el versículo que él mismo escribió el año pasado durante la campaña de copia del Evangelio: Marcos 1,1, “Comienzo de la Buena Noticia de Jesús, Mesías, Hijo de Dios”.


El Arzobispo de Santiago, Cardenal Francisco Javier Errázuriz, indicó que fue un momento muy emocionante: "el Papa recordó lo ocurrido con el terremoto y dijo que estaba orando por nosotros y nos bendecía (...) ahora tenemos una inmensa esperanza de que la visita de la Virgen del Carmen sea una gran bendición". Descargar audio Card. Errázuriz

Acompañaban al Cardenal Errázuriz y a Mons. Goic, Mons. Santiago Silva, Obispo auxiliar de Valparaíso y Secretario General de la CECh; el P. Cristián Precht, Coordinador nacional de la Misión Continental; el P. Rodrigo Tupper, Director de CARITAS Santiago; y Ana María Camus, directora ejecutiva del Proyecto “Evangelio de Chile”.



La peregrinación de la Virgen




La imagen de la Virgen del Carmen Misionera que el Santo Padre ha regalado este miércoles a la Iglesia y al Pueblo de Chile con ocasión del Bicentenario, peregrinará por el país junto a los ejemplares oficiales del Evangelio de Chile, obra ya concluida en la que participaron más de nueve mil compatriotas que escribieron de su puño y letra el Nuevo Testamento.


Será el Secretario de Estado Vaticano, el Cardenal Tarcisio Bertone, quien haga entrega oficial de esta imagen a la Iglesia y el pueblo de Chile en una Misa que será concelebrada por todos los obispos de nuestro país el domingo 11 de abril, en la solemnidad de Cuasimodo. La autoridad vaticana llegará a Santiago en los primeros días de abril, invitado por la Conferencia Episcopal chilena y como huésped oficial del Gobierno con motivo del Bicentenario.


El itinerario de la Virgen del Carmen Misionera junto al Evangelio de Chile comenzará por algunos de los lugares más golpeados por el terremoto y maremoto.

"La Virgen María tiene que llevar mucho consuelo a tantos chilenos que han sufrido", señaló Mons. Alejandro Goic, obispo de Rancagua y Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile.

Descargar Audio Mons. Goic.

Por su parte, Mons. Santiago Silva, Secretario General de la CECh, afirmó que María es la Madre de consuelo que quiere visitar pronto a los chilenos que han sido víctimas de la catástrofe: "Queresmos hacer de Chile una mesa y una casa para todos, y María es madre de reconstrucción", manifestó. Descargar audio Mons. Silva


- Audios de la jornada (S.S. Benedicto XVI, Cardenal Francisco Javier Errázuriz, Mons. Alejandro Goic y Mons. Santiago Silva)

- Descargar audio Real Player entrevista de Radio Vaticano al P. Cristián Precht

Redacción: Prensa CECh
Imágenes: gentileza periódico ENCUENTRO de la Iglesia de Santiago
Imágenes adicionales y registro de audio: periodista Olga de los Santos, Roma
Audio Santo Padre: Radio Vaticana

No comments: