Monday, April 26, 2010

Bertone dice que el celibato es una "tradición positiva" pero "no intocable"


"La no-observancia del celibato es lo que conlleva graves riesgos"

Negó que el secreto pontificio sea responsable de que no se hayan denunciado los casos ante la justicia


El cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado del Vaticano, afirmó hoy que celibato "no es intocable", pero defendió esta práctica entre los sacerdotes porque pueden "darlo todo" a familias, fieles y miembros de la Iglesia.


En una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, Bertone dijo que "hay iglesias orientales y también católicas que tienen sacerdotes casados", pero consideró que el celibato entre los religiosos es "una tradición positiva y fructífera".

Defendió que "la no-observancia del celibato es lo que conlleva graves riesgos, y tiene unas consecuencias que, después, son muy dolorosas y lo dañan todo".

Sobre los casos de pederastia por parte de obispos y sacerdotes católicos, Bertone apuntó la necesidad de incidir en su formación y negó que el secreto pontificio sea responsable de que no se hayan denunciado los casos ante la justicia.

Bertone indicó que la Iglesia irlandesa reconoció el mal y pidió perdón por lo ocurrido. Aseguró que "el secreto es compatible también con la práctica de los tribunales civiles y los tribunales de instrucción para tutelar una investigación muy precisa, sin interferencias". Según Bertone, a menudo son las víctimas y sus familiares quienes no quieren revelar los nombres de los afectados.

Destacó la "transparencia" de la Iglesia ante los casos de obispos que han dimitido por casos de pederastia, y consideró que "hay una especie de ir contra los sacerdotes de la Iglesia católica".


"Culpables de estos casos hay en todas las categorías y en todas las religiones, en todos los grupos sociales y en todas las administraciones", añadió.

Preguntado sobre los cinco años de pontificado de Benedicto XVI, remarcó que es una época "extraordinaria" y que el Papa "ha hecho una contribución de gran intelectual y ha llevado el corazón de la gente". "Sabe escuchar mucho y quiere escuchar mucho y, después, compartir", remarcó.


EL AVE BAJO LA SAGRADA FAMILIA

Sobre el paso del tren de alta velocidad bajo las cercanías de la Sagrada Familia, destacó que "es un grave problema", por lo que se mostró "un poco preocupado".

Abogó por "salvaguardar una obra de arte de este tipo que es única en el mundo" y pidió a los técnicos que sean cuidadosos y tomen todas las precauciones posibles. "Recomiendo a aquellos que tienen que tomar decisiones, que lo tengan en cuenta", apuntó.

RD

No comments: