Wednesday, April 28, 2010

Compañía de Jesús: El P. General visita el Haití


1 - El General de los Jesuitas, el P. Adolfo Nicolás, SJ, visitará Haití esta semana. Él llegará al aeropuerto internacional Toussaint Louverture la mañana del Jueves, 29 de abril, a las 8:30 y saldrá al día siguiente Viernes, 30 de abril, a las 7:30 am. El Padre General estará acompañado por el Padre Gabriel Ignacio, SJ, Asistente para la ALS. Se reunirá con todos los jesuitas y sus colegas de Haití y presidirá una celebración eucarística. Por la tarde visitará algunos campamentos de desplazados, las comunidades jesuíticas de Port-au-Prince, la CEH y al Nuncio Apostólico. El P. General viene como signo de solidaridad con el pueblo haitiano y a animar fraternalmente la misión de los jesuitas en Haití. Les damos nuestra más calurosa bienvenida. Su presencia fortalece nuestra misión apostólica en Haití.

2 - La red de América Latina y el Caribe del Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes celebrará su reunión anual en Santiago de los Caballeros, República Dominicana. Estarán presentes el director internacional del SJRM, P. Peter Balleis, SJ, el director del SJR-EE.UU., P. Ken Gavin SJ, el director del SJR-LAC, P. Alfredo Infante. También está presente la Sra. Elizabeth Garante, nuestra colaboradora en el SJRM de la provincia de Quebec. Lunes, 26 de abril, primer día, Haití será el centro del debate. Wismith Lazard, director del SJRM-Haití, presentará la situación de Haití y la labor de los jesuitas en este país, especialmente tras el terremoto del 12 de enero de 2010. Algunos participantes en esta importante reunión nos visitarán para conocer nuestras actividades en Haití.
3 - P. Daniel Leblond, SJ, Provincial de Canadá y Haití, también visitará el Haití del 27 de abril hasta el 18 de mayo (visita canónica). Su visita es importante para ver la obra de los jesuitas en el terreno y visitar las comunidades. Le deseamos una cálida bienvenida en su casa de Haití.
4 - La Unidad de Reflexión y Acción (CRAN) celebró su sesión semanal de trabajo en el patio del Noviciado de Tabarre, después de dos semanas de ausencia. Se produjo una breve evaluación de la realidad socio-política del país desde la cumbre del 31 de marzo 2010 en Nueva York sobre la reconstrucción de Haití. Nosotros le enviaremos una copia de esta evaluación, como archivos adjuntos, para su información. Reunidos en grupos, los miembros del CRAN reflexionaron sobre la oportunidad de realizar un congreso nacional de las Organizaciones de la sociedad civil de Haití en la refundación del Haití. También intercambiaron sobre el refuerzo institucional y las nuevas actividades de la CRAN.
5 - Dos videos estarán disponibles en breve sobre los jesuitas de Haití: un sobre los Jesuitas en general, en Haití y el otro sobre sus trabajos después del terremoto. Serán realizados por Christian Fuchs, del SJR-USA, en Washington. Se espera que el llegue en Port-au-Prince la mañana del martes, 27 de abril. Bienvenido y ¡buen trabajo a Christian!
6 - El Comité Interprovincial jesuita por Haití (CIJH) celebrará su próxima reunión, el próximo domingo, 2 de mayo, en el Noviciado de Tabarre. Participará el Provincial de Canadá francés y Haití, Daniel LeBlond SJ.
Kawas Francisco, SJ
- 25 abril 2010
CPAL

No comments: