Monday, April 26, 2010

Jornada de Laicos culmina con gran participación



Bajo el lema, “Chile, una mesa para todos”, representantes de movimientos, vicarías, colegios y comunidades parroquiales se reunieron en Punta de Tralca el pasado fin de semana.


Alrededor de 380 laicos con responsabilidades pastorales de la arquidiócesis de Santiago se reunieron el pasado fin de semana –entre el viernes 23 y el domingo 25 de abril- en Punta de Tralca para reflexionar y vivir el lema que inspiró el encuentro, “Chile, una mesa para todos”. A la jornada, presidida por el Vicario General de Pastoral, Monseñor Cristián Precht, asistieron agentes del Área del Laicado, de vicarías ambientales, movimientos, colegios, y principalmente laicos que representan a las comunidades parroquiales de Santiago. Además, estuvieron presenten religiosas y los vicarios de la capital.
La instancia tuvo como propósito “encontrarnos primero como Iglesia de Santiago, los representantes, los laicos con responsabilidades pastorales de las distintas comunidades de Santiago, conocer más a fondo las acentuaciones pastorales y, sobre todo, vivirlas”, señala Juan Carlos Gatica, secretario ejecutivo de la Vicaría General de Pastoral (VGP). Agrega que “fue un encuentro hermoso, porque ocurre inmediatamente después del terremoto y maremoto que hemos vivido en Chile, y todos de alguna manera hemos dado gracias a Dios primero por la vida, y también por la gran oportunidad e invitación que nos hace Dios para ayudar a nuestros hermanos”.
En ese marco, en la jornada se trabajó tres instancias: la Mesa de la Palabra, la Mesa de la Eucaristía y la Mesa de la Solidaridad. La primera como la experiencia transformadora de la lectura orante del Evangelio; la Mesa de la Eucaristía, respecto a la vivencia y significado de la Misa, y la Mesa de la Solidaridad, como una manera de ser fraternos con los damnificados y los jóvenes en riesgo social.
“Quisimos que todas las personas que asistieron a la jornada aprendiéramos a construir estas mesas y también queremos integrar a ellas a nuestros hermanos”, subraya el diácono permanente Juan Carlos Gatica, El secretario ejecutivo de la VGP postula que, en el marco del Bicentenario patrio en el que se inscribe esta jornada, también se está trabajando con comunidades de otras diócesis, “ayudándonos en este proceso de hermanamiento”.
Como proyección hacia el futuro de la reflexión y experiencia de esta Jornada de Laicos, Gatica comenta que “lo que hemos vivido este fin de semana, podríamos decir, es un gran “terremoto” en el espíritu, y las réplicas que vamos a vivir dentro de las comunidades espero que sean de una gran intensidad, para que efectivamente aprendamos a construir una mesa para todos”.
Santiago, 26/04/2010

Galerías Fotográficas -

No comments: