Friday, April 23, 2010

Las investigaciones paralelas del caso Karadima

El Arzobispado de Santiago y la Justicia siguen el caso en que el párroco es acusado de abusos sexuales

El párroco Fernando Karadima es acusado de haber cometido abusos sexuales entre los años 2004 y 2005. Este caso no es sólo seguido por la Justicia chilena, sino que el Arzobispado de Santiago también ha decidido investigar el caso.

El sacerdote Fermín Donoso fue designado por la Iglesia como “promotor de justicia”, donde su labor es dirigir una investigación que no tiene plazos ni formalidades preestablecidas. Según als normas del Derecho Canónico el resultado de esa investigación debe ser evaluado por el Arzobispo de Santiago.

Si se presume que hay delito el obispo manda los antecedentes y es la Congregación de la Doctrina de Fe es la que decide sui se incluye un proceso administrativo y judicial.

Según la profesora de Derecho Canónico María Elena Pimstein, la penas que arriesga son de diversa gravedad, 2 la más extrema es la expulsión del Estado Clerical”.

En la justicia ordinaria, las penas para este tipo de delito es privar de libertad, pero también pueden ser sobreseídos cuando un delito ya está prescrito.


Ver video CNN, aquí

No comments: