Thursday, May 20, 2010

Juicio oral contra Javier Krahe por su corto 'Cómo cocinar a un Cristo'


El cantautor declara su inocencia
La acusación solicita una fianza de 192.000 euros por un delito contra los sentimientos religiosos
El 15 de diciembre de 2004 el programa Lo + plus de Canal Plus emitió un vídeo realizado por el cantautor Javier Krahe y Enrique Seseña en los años 70 titulado Cómo cocinar un crucifijo. El crucifijo era troceado, untado con mantequilla y metido en un horno, "saliendo al tercer día en su punto". Lo cuenta Público.

Aquella emisión desató la furia del Centro Jurídico Tomás Moro, una organización que, según se puede leer en su página web, "tiene como fines la defensa de la dignidad de la persona, de la familia y de los derechos humanos, y en especial la protección del derecho a la vida del nasciturus y del embrión humano". Esta organización presentó entonces una querella criminal por escarnio de las creencias religiosas.
Casi seis años después el Juzgado de Instrucción nº 3 de Colmenar Viejo, en un auto con fecha 12 de mayo, acuerda la apertura de juicio oral contra Krahe y contra la productora del programa, por un delito contra los sentimientos religiosos recogidos en el artículo 521.1 del Código Penal. La acusación solicita una fianza de 192.000 euros a Javier Krahe, y de 144.000 euros a Montserrat Fernández Villa, la entonces directora del espacio.
Aunque en una primera instancia ese mismo juzgado de Colmenar viejo sobreseyó la causa en 2007, el Centro Jurídico Tomás Moro recurrió a la Audiencia Provincial de Madrid dicho sobreseimiento y consiguió reabrir la causa. Según la Audiencia Provincial de Madrid, "la existencia de un escarnio de la creencia de la Resurrección que sostiene la religión católica puede ofender el sentimiento religioso de los fieles".
Krahe: "Soy inocente"
El Centro Jurídico Tomás Moro ha mostrado su satisfacción por lo que considera "un triunfo en defensa de la verdadera libertad religiosa": "En esta ocasión la justicia no podía dar carpetazo. Es la primera vez que se aplica en España el artículo 525 del código penal", asegura en una nota de prensa el centro.

Por su parte, Krahe ha asegurado a Público que es inocente y que no tiene "nada que ver con este asunto". El cantautor, que no espera que el juicio se lleve a cabo antes de navidad, asegura que el vídeo fue rodado de manera privada y que nada tiene que ver con la posterior emisión del mismo.
RD

No comments: