Monday, May 17, 2010

Primera obispo lesbiana de la Iglesia Episcopal de EE.UU.

Mary Glasspool, sin el apoyo de Rowan Williams

Nueva crisis entre la comunidad anglicana

La Iglesia Episcopal de Estados Unidos -que representa al anglicanismo en ese país- ordenó este sábado a su primera obispo abiertamente lesbiana. La ordenación de Mary Glasspool se llevó a cabo pese a las advertencias del Arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, quien dijo que ésta profundizaría la disputa entorno a la orientación sexual de los prelados.


Glasspool se convirtió en obispo auxiliar en una ceremonia celebrada en Long Beach, California, a la que asistieron 3.000 personas.

En 2003 Gene Robinson se convirtió en el primer obispo abiertamente gay de EE.UU., la Comunión Anglicana -la afiliación mundial de Iglesias anglicanas- se ha visto avocada a la ruptura.

Junto a Mary Glasspool, este sábado también fue ordenada como obispo Diane Jardine Bruce.
Ambas fueron designadas el pasado diciembre como las primeras obispos mujeres de la diócesis de Los Ángeles, que cuenta con 114 años de historia.

Robert Pigott aseguró que la ordenación de Mary Glasspool ha sido interpretada como un desaire de la liberal Iglesia Episcopal de EE.UU. a otras Iglesias anglicanas en todo el mundo.

El arzobispo de Canterbury pidió a la Iglesia Episcopal que no llevara a cabo la ordenación, advirtiendo que ahondaría las diferencias con los tradicionalistas anglicanos que consideran la homosexualidad activa como un pecado.

Es probable que la ordenación de Glasspool acelere la marginalización de la Iglesia Episcopal y aumente la tensión entre anglicanos en otras partes.

En un principio la Iglesia Episcopal aceptó suspender la ordenación de obispos abiertamente homosexuales, aunque el julio de este año revocó esa decisión.
(Rd/Agencias)

No comments: