Thursday, June 24, 2010

"Juan Pablo II fue negligente en el manejo del caso Maciel"


Jeff Anderson, abogado de uno de los hijos del fundador de la Legión
"Dejó que Maciel continuara en posiciones de poder"
El abogado Jeff Anderson, quien representa en EE.UU. a José Raúl González Lara, uno de los supuestos hijos del fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, dijo hoy que el papa Juan Pablo II "fue negligente en el manejo del caso" al no atender denuncias que apuntaban a que el sacerdote era un pederasta.
"Creemos que Juan Pablo II fue negligente en el manejo del caso Maciel después de que ya se habían hecho informes, múltiples, de otras víctimas como Juan José Vaca, José Barba, y otros, y Juan Pablo II dejó que Maciel continuara en posiciones de poder", indicó Anderson en declaraciones a la emisora MVS.

Hace dos días, González Lara, con el apoyo de Anderson, denunció en EE.UU. a la congregación católica, a la que acusa de consentir los abusos sexuales perpetrados por Maciel (1920-2008) contra menores.
"La demanda es por la negligencia y la temeridad de La Legión y sus líderes así como de oficiales del Vaticano que permitieron que esto sucediera después de múltiples denuncias hechas ante ellos desde los años cincuenta a los setenta, e incluso hasta los noventa", explicó Anderson.
En la acción legal ante el Tribunal Superior de New Haven, en Connecticut, González Lara asegura que el apoyo incondicional ofrecido por la congregación religiosa a su fundador permitió que éste incluso abusara sexualmente de él desde que tenía 8 años hasta los 16.
Al respecto, Anderson dijo hoy que la acción legal que promueve no busca que se detenga el proceso de santificación de Juan Pablo II.
"Sólo queremos que se sepa que el manejo que hizo del caso de Maciel fue profundamente erróneo, y la manera en que el Vaticano y los Legionarios manejaron el caso fue errónea", añadió.
Criticó que la jerarquía católica optara por mantenerse "en silencio mientras Maciel vivía una engañosa, doble vida, embarazaba mujeres, abusando de niños y de seminaristas, viajando por el mundo, recaudando fondos y llevando a católicos conservadores al Vaticano".
Anderson explicó además que la demanda que presentó no menciona al actual papa, Benedicto XVI, aunque considera que cuando, siendo cardenal, estaba a cargo de la Congregación para la Doctrina de la Fe, "falló en tomar acción inmediata para cuando tuvo su oportunidad".
En concreto, critica al también cardenal Ángelo Sodano, quien preside el Colegio Cardenalicio y cerró una investigación contra Maciel, lo que permitió "que los Legionarios y Maciel continuaran con sus actitudes sexuales de manera impune, lo que ocasionó un grave daño para Raúl y muchos, muchos jóvenes y seminaristas antes que él".
Finalmente, señaló que la querella busca ante todo "que se sepa y se diga (...) la verdad", así como una indemnización para que hechos de abusos sexuales contra menores como los acaecidos en la congregación católica no se repitan.
"A él, a Raúl, le fue robada su niñez, le fue robada su inocencia por su padre, un sacerdote muy poderoso, Maciel, y no tenía por qué pasar", señaló.
El pasado 1 de junio, los Legionarios de Cristo rechazaron "haber cometido delito alguno" en relación a la denuncia interpuesta por una diputada mexicana para que se investigaran los casos de pederastia atribuidos a su fundador y el supuesto encubrimiento por parte de la congregación.
Antes, una investigación impulsada por el Vaticano señaló que Maciel tuvo comportamientos "gravísimos y objetivamente inmorales" que fueron "confirmados por testimonios incontrovertibles".
Los Legionarios están presentes en una treintena de países y cuentan con 800 sacerdotes, 2.500 seminaristas, 65.000 miembros laicos del movimiento 'Regnum Christi', 158 escuelas y 18 universidades.
(Rd/Efe)

No comments: