Wednesday, June 23, 2010

"La fe no es una tontería"


Benedicto XVI: "El hombre no puede saberlo todo"
El Papa glosa la figura de Santo Tomás de Aquino
El Papa, en la audiencia de hoy
Benedicto XVI dijo hoy que "se equivocan" quienes creen que la fe es una "tontería", ya que la inteligencia humana es limitada y no puede conocer todo.

El Pontífice hizo esta manifestación ante varios miles de fieles que asistieron en el Vaticano a la audiencia pública de los miércoles, cuya catequesis dedicó a la figura de santo Tomás de Aquino y a su obra cumbre, "Summa Theologiae" (Suma Teológica).
"A quien objeta que la fe es una tontería, porque hace creer en cualquier cosa que no entra bajo la experiencia de los sentidos, Tomás ofrece una respuesta muy articulada y señala que es una duda sin consistencia, ya que la inteligencia humana es limitada y no puede conocer todo", afirmó el Obispo de Roma.
El Papa Ratzinger agregó que "sólo" en el caso en el que el hombre pudiese conocer perfectamente todas las cosas visibles e invisibles "sería una auténtica tontería aceptar la verdad por pura fe".
El Obispo de Roma manifestó que santo Tomás en esa obra expone de manera "precisa, lúcida y pertinente" las verdades de fe que brotan de las Sagradas Escrituras.
En la Suma Teológica, Tomás parte de que hay tres modos diversos de la existencia de Dios. En el primero Dios existe en sí mismo, es el principio y el fin de todo, y todas las criaturas proceden y depende de Él.
El segundo, Dios se hace presente a través de la Gracia en la vida del cristiano y en el tercero Dios está presente de manera especial en la Persona de Cristo y en los Sacramentos, donde se perpetúa su misión redentora.
A la audiencia asistieron varios miles de españoles y latinoamericanos, a los que saludó en español e invitó a profundizar "mediante el estudio y la oración, en los grandes misterios de la fe".
(RD/Efe)

No comments: