Saturday, July 17, 2010

El padre Lombardi reflexiona sobre las nuevas normas de la Iglesia para combatir la pederastia


"Nuevas normas, un largo camino” es el título de su comentario editorial en el informativo “Octava Dies” del Centro Televisivo Vaticano

Sábado, 17 jul (RV).- «Nuevas normas, un largo camino», es el título del editorial del Padre Federico Lombardi, para el informativo semanal Octava Dies, del Centro Televisivo Vaticano.
El director de Radio Vaticana y de la Oficina de Prensa de la Santa Sede se refiere a las normas actualizadas, sobre los delitos más graves, que fueron publicadas, recordamos, el pasado jueves 15 de julio. En particular, en lo que se refiere a los abusos sexuales contra menores, se recuerda que con el impulso del Papa, es importante la ley, la formación, la prevención, el diálogo y la atención a las víctimas.
Con la publicación de las nuevas normas para tratar y castigar los crímenes de abusos sexuales a menores por parte de miembros del clero, la Iglesia ha dado un importante paso adelante en el afrontar la cuestión con respuestas duraderas y de impacto profundo.
Las leyes, claras y conocidas, son de hecho una orientación indispensable para una gran comunidad, como lo es la Iglesia católica, que debe tener sus normas comunes, autónomas con respecto a aquellas de muchísimos países diversos en los cuales vive. Países en los que las leyes civiles son obviamente respetadas y puestas en práctica por los hombres de Iglesia, como por cada ciudadano, también en lo que concierne a los crímenes de abuso.
Con las nuevas normas canónicas los procedimientos pueden ser más rápidos y eficaces, los tribunales eclesiásticos pueden ser más fácilmente dotados de personal laico competente, el tiempo para la prescripción viene redoblado permaneciendo siempre posible la derogación ulterior, son explícitamente tomados en consideración en su gravedad los casos de abuso a personas adultas pero con limitado uso de razón, así como la pedopornografía. Naturalmente, la ley es necesaria, pero no lo es todo.
Existe un compromiso educativo, de formación del clero y del personal que trabaja en las instituciones ligadas a la Iglesia, de información y prevención, de diálogo y cuidado personal en relación con las victimas… Un campo inmenso sobre el cual la Iglesia se ha movilizado en tantos países, con el impulso del Papa. Por su parte, la Congregación para la Doctrina de la Fe continua trabajando para brindar ayuda a los episcopados en el formular directivas locales coherentes y eficaces. La nueva ley es importantísima, pero sabemos bien que nuestro compromiso por un testimonio más evangélico y puro debe ser de larga duración.
Ecclesia

No comments: