Thursday, July 22, 2010

Indulto bicentenario: Opinión de Monseñor Cristián Precht

Ver entrevista a Monseñor Cristián Precht, Vicario General de Pastoral, de la Iglesia de Santiago, realizada en Canal 13, en Telenoche

http://tele13.13.cl/noticias/nacional/18970.htm


Monseñor Precht: Más que un indulto se trata de otorgar algunos beneficios

Actualizado 22-Jul-2010

El Vicario general de Pastoral comentó que “quizás la palabra indulto” no sea la más adecuada, ya que la solicitud de la Iglesia Católica apunta a “ver cómo ayudamos a esas personas que han cometido un equívoco a redimirse con la sociedad”.

En conversación con Telenoche, Monseñor Cristián Precht explicó que la entrega del documento “Chile, una mesa para todos en el bicentenario” al presidente Sebastián Piñera, viene de una “larguísima tradición desde el Antiguo Testamento, que en los jubileos se trata de favorecer a los que más sufren (…) Entre ellos está el mundo de quienes están detrás de las rejas…”.

Considera que “quizás la palabra indulto sea una palabra que lleva a equívocos”, pues “suena a perdonazo, a que aquí no ha pasado nada”, y que la solicitud de la Iglesia Católica apunta a “ver cómo ayudamos a esas personas que han cometido el equívoco a redimirse en la sociedad”.

Consultado por la posibilidad de entregar ciertos beneficios a una persona condenada por abusos contra menores, incluso si se trata de un sacerdote, Monseñor Precht subraya que “me parece que hoy día es necesario dar en esa materia un ejemplo muy claro y que la sociedad lo marque no dando ese beneficio, salvo que haya cumplido gran parte de su pena”. “Tenemos el caso del senador (Jorge) Lavandero que hoy está libre, y en cambio tenemos un sacerdote que está preso todavía por lo mismo. Hay que discutirlo. Pero si salió el senador Lavandero, ¿por qué no puede salir el cura Tato? Problema para la sociedad”, cuestionó el Vicario general de Pastoral.



Beneficios en casos de violaciones a los Derechos Humanos

“Creo que Lorena (Pizarro) y todas mis amigas de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos están más que justificadas para expresar su estupor, pero yo creo que no han leído el documento porque estaban protestando antes que lo presentaran”, dijo Monseñor Pretch.

Aclara que la Iglesia no tiene un listado de quienes podrían recibir los beneficios, pues “creo que eso compete a las autoridades verlo”. No obstante considera que podría incluir a “personas que les tocó estar más tangencialmente vinculadas a un hecho de derecho humano. Gente que era muy joven ese momento, estamos hablando de gente de 20 años, recién salidos de la Escuela de Suboficiales, un carabinero, otras personas… Pero también uno piensa para beneficios carcelarios una persona que lleva 26 o 25 años cumpliendo sentencia ¿no podrá tener una salida dominical?, ¿no podrá tener una libertad vigilada?”.

Por último manifestó que del presidente Piñera “esperaría que vea esta petición, que es una solicitud, no es ni siquiera una propuesta, y vea lo que se puede conceder: lo que es dable, lo que ayuda, las cosas que pueden postergarse para otro momento y lo que hay que estudiar. O sea, la respuesta normal de alguien que se vea enfrentado a una solicitud, cordial por lo demás”.

No comments: