Friday, July 16, 2010

Walter Kasper se va con el trabajo bien hecho


Publicado el 16.07.2010
(Pedro Langa Aguilar, OSA- Teólogo y ecumenista) La jubilación del cardenal Kasper brinda la oportunidad de agradecerle su eficaz gestión ecuménica al frente del Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos (2001-2010), promoviendo por muchos puntos del planeta iniciativas tendentes a la Unidad.
Tubinga, Rottenburgo-Stuttgart y Roma componen el triángulo en su vida de profesor, obispo y ecumenista, un quehacer, éste, donde su extraordinario dominio de la teología le ha permitido salir más airoso.
La verdad es que nunca se contentó con ser teólogo y ecumenista, ni fue la teología científica, en su caso, un fin en sí o un juego académico. También ha valorado siempre, y mucho, haber sido pastor de una Iglesia local con múltiple presencia en diversos rincones del orbe, jóvenes Iglesias hermanas en las que procuró siempre hacerse presente incluso con ayuda económica.
Ha vuelto igualmente más fluido el diálogo con luteranos, reformados, anglicanos y metodistas, y más sólidos también muchos documentos de comisiones mixtas sobre temas esenciales del dogma, como Jesucristo, la Santísima Trinidad, la Justificación, la Iglesia y los sacramentos del Bautismo y la Eucaristía.

‘Catecismo ecuménico’
En reciente cita internacional propuso un “catecismo ecuménico” como fruto de los cuarenta años de diálogo, a redactar en colaboración con miembros de varias confesiones protestantes: recogería la parte de fe común a estas confesiones y a la Iglesia católica; supondría un ecumenismo básico, que identifique y acerque los logros a los fieles.
La idea –¡suele ocurrir!– ha recibido ya las primeras críticas de quienes viven una eclesiología mostrenca y medieval, y es de temer que suscite más de una polémica. No le faltaba razón, pues, cuando dijo hace meses: “A mi sucesor le aguarda todavía mucha tarea en casa”. Ya sabe, por tanto, monseñor Kurt Koch, estudioso de teología en Lucerna, profesor en Múnich y desde 1995 obispo de Basilea, lo que le espera.
Vida Nueva

No comments: