Thursday, August 26, 2010

900 "denuncias" de presuntos abusos sexuales cometidos por el clero en Holanda


Informe de la comisión investigadora


La mayoría de los casos son denunciados por las víctimas



Unas 900 "denuncias" de presuntos abusos sexuales cometidos por miembros del clero católico en Holanda han sido recibidas desde mediados de marzo por la comisión encargada de investigarlos, informó este miércoles dicha comisión.
"Las 900 denuncias vienen principalmente de víctimas, pero también hay allegados de víctimas que se pusieron en contacto con nosotros", dijo a AFP Gerg Jan Verhoog, portavoz de esta comisión.
La investigación, que oficialmente comenzó el martes, estaba "en preparación desde mediados de marzo", agregó Verhoog, según el cual "la recepción de las denuncias había comenzado en ese momento".
El 9 de marzo, la Conferencia Episcopal Holandesa y la Conferencia de Institutos Religiosos Holandeses habían anunciado que se iba a abrir una investigación "amplia, externa e independiente" sobre abusos sexuales cometidos por miembros del clero católico contra niños.
Ambas instituciones pidieron al ex ministro holandés de Educación, Wim Deetman, que instaurase y dirigiera la comisión encargada de dicha investigación.
Los abusos denunciados conciernen al período "desde 1945 hasta nuestros días", pero en su gran mayoría prescribieron, precisó Verhoog.
Por otra parte, la comisión consultiva episcopal 'Ayuda y Derecho', creada en 1995 para ayudar a las víctimas de abusos sexuales cometidos por miembros del clero, recibió 1.600 "denuncias" del mismo tipo desde comienzos de marzo, dijo a AFP su portavoz, Ben Spekman.
La Iglesia Católica está sacudida desde hace algunos años por una serie de escándalos vinculados a la pedofilia en el mundo, sobre todo en Austria, Bélgica, Irlanda, Alemania y Estados Unidos.
(Rd/Afp)

No comments: