Tuesday, August 24, 2010

Obispo Manuel Camilo Vial visitó a los internos mapuche que se encuentran en huelga de hambre en Cárcel de Temuco


En la oportunidad le solicitaron entablar una mesa de diálogo.

Una visita a la Cárcel de Temuco realizó el Obispo de la Diócesis San José de Temuco, Monseñor Manuel Camilo Vial. En la oportunidad la autoridad eclesiástica dialogó con los comuneros quienes desde el 12 de julio se encuentran en huelga de hambre liquida.


El obispo, en conversación con los medios, manifestó que su visita obedece una invitación por parte de “los hermanos mapuche que se encuentran encarcelados. “Indicó que durante el encuentro los internos le solicitaron que diera a conocer sus peticiones que hoy se reducen a dos: no ser juzgados por la Ley Antiterrorista y que no haya doble justicia para juzgar los hechos por los cuales se encuentran requeridos. Además de ello le solicitaron entablar una mesa de diálogo


“Yo he ido para escucharlos, para saber de ellos mismos sus situaciones y cuáles son sus propuestas. Ellos quieren poder entablar una mesa para dialogar, para dar cuenta el problema que tienen en la cárcel y que los ha motivado a llevar una huelga de hambre.”


Agregó que “ellos quieres conversar sobre la aplicación de la ley terrorista en los casos que son requeridos y que no haya una doble justicia para juzgar estos hechos (…)


De ninguna manera pretenden dejar de ser juzgados, por el contrario esperan un juicio justo, debido y de acuerdo a los tratados que ha suscrito Chile.”


El Obispo Vial indicó que no asumió ningún compromiso puntual con los huelguistas salvo dar a conocer lo que ellos han propuesto. Y recalcó que no será mediador, pues la última vez que actúo como tal ninguna de las partes cumplió su palabra. “Yo estoy involucrado en la situación. Ellos me piden que yo cuente su verdad: que quieren encontrarse en una mesa para dialogar. Y de mi parte haré todo lo que pueda para ello, hablaré con el Intendente, con mis hermanos Obispos, en fin con quien sea”.


Finalmente el pastor diocesano llamó a toda la comunidad a dar esperanza al pueblo Mapuche. “Yo creo que tal como ocurre en el norte, donde estamos preocupados por los mineros, también aquí en La Araucanía tenemos que dar esperanza al pueblo mapuche. Tenemos que dialogar, conversar, buscar la verdad.”


Fuente: Comunicaciones Temuco

Temuco, 24/08/2010

No comments: