Wednesday, November 17, 2010

"Congregación del Reino de Cristo", posible nuevo nombre de la Legión


Las distintas personalidades de Marcial Maciel, al descubierto
Benedicto XVI informará de las futuras medidas a los cardenales este viernes
De Paolis quiere refundar la orden revitalizando la rama laica

(Jesús Bastante).- Paso lento, pero decidido. Con muchas complicaciones debido a la presión interna de los todavía responsables nominales de la orden (en especial Luis Garza, quien antes de Navidad habrá de entregar todas las cuentas), pero con la firme decisión del Papa, Velasio de Paolis continúa con la intención de proceder a la refundación de los Legionarios de Cristo. Una difícil tarea, para la que parece que ya se ha tomado un camino: no se disolverá la congregación sacerdotal, pero sí cambiará de nombre. "Congregación del Reino de Cristo" es uno de los que se barajan. La intención, en todo caso, es la de no romper la vinculación con la rama laica, el Regnum Christi, a quien se quiere reconocer y revitalizar.
Son muchos los sacerdotes legionarios, en Europa y Latinoamérica, que han optado por abandonar la congregación. Algunos, incluso, por dejar el sacerdocio. Sin embargo, la mayoría se mantienen fieles a su carisma, intentando todavía comprender qué ha pasado y cómo su fundador, el pederasta Marcial Maciel, fue capaz de cometer tantas atrocidades.
Empero, el mayor problema interno está en la falta de confianza en los todavía responsables nominales de la Legión, Álvaro Corcuera y Luis Garza. Los investigadores designados por el Papa se encontraron en su día con el silencio de muchos, pese a que Benedicto XVI dispensó del cuarto voto. Tras la nota vaticana de mayo, este silencio está empezando a romperse, y De Paolis ya cuenta con información suficiente como para exigir la marcha de ambos dirigentes. Una salida que podría producirse tras las Navidades, y que los cardenales conocerán de primera mano este viernes, durante la jornada de reflexión y oración convocada por el Papa para analizar la respuesta de la Iglesia ante la pederastia.
Donde el silencio ya está roto es en el Regnum Christi. En este sentido, la labor del arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, está resultando muy fructífera. Más allá de la rama seglar y de los jóvenes, que están especialmente ilusionados en la preparación de la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid 2011, Blázquez está especialmente preocupado por la situación de las "consagradas". En este punto, todavía no hay decisión definitiva por parte de Roma. Una decisión que se antoja complicada, y que podría tomarse al margen de lo que suceda con el resto de la congregación.
RD

No comments: