Sunday, November 21, 2010

España: Aído: "Las declaraciones del Papa son un avance, pero son necesarios más pasos"


Asociaciones de mujeres piden más contundencia a la Iglesia en uso del condón
Coinciden en señalar que se trata de "un pequeño avance"
La secretaria de Estado de Igualdad, Bibiana Aído, ha valorado como "un avance" las declaraciones del Papa Benedicto XVI en las que admite el uso del preservativo en algunos casos aunque ha apuntado que "es necesario dar más pasos para una reconciliación entre la sociedad, no sólo con los no creyentes, y la jerarquía eclesiástica".
Aído ha explicado, en una entrevista a la cadena Ser, que se trata de "un paso adelante" en la actitud del Pontífice y ha señalado que "no hay que quitarle mérito" a sus palabras sobre un tema "en el que la Iglesia ha querido tener la razón siempre y durante todo el tiempo". Aún así, se ha mostrado crítica con "la irresponsabilidad que es decir que el uso de preservativos no sirve para parar el contagio del VIH en Africa".
En cuanto a su labor frente a la secretaría de Estado de Igualdad, la que fuera ministra ha declarado que sigue con su compromiso "intacto" ya que éstos "no pueden ser de quita y pon" y ha apuntado que las políticas de igualdad "se desarrollan con la misma fuerza".
Así, ha señalado que aún hay muchos proyectos "muy importantes" con los que "hay que seguir adelante" como la Ley de Igualdad de trato que, según ha dicho, el Gobierno espera aprobar en primera lectura antes de final de año, así como el Plan contra la Explotación Sexual de mujeres y niñas.
Por su parte, la Fundación Mujeres y la Federación de Mujeres Progresistas han coincidido hoy en calificar de "pequeño avance" las palabras del Papa en las que justifica el uso del preservativo en algunos casos, si bien han pedido a la Iglesia que sea "más contundente" en este asunto.
Tanto la presidenta de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto, como la de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, se han referido así a las afirmaciones del Papa sobre el uso del preservativo en el libro "La luz del mundo. El Papa, la iglesia y las señales del tiempo. Una conversación con el Santo Padre Benedicto XVI".
El libro saldrá a la venta el próximo 23 de noviembre, y el diario vaticano "L'Osservatore Romano" publicaba ayer un resumen.Soleto ha subrayado que, en cualquier caso, "todo lo que ayude a utilizar un instrumento que salva vidas bienvenido sea" aunque ha insistido en que la Iglesia "debería manifestarse más contundentemente".
Ha considerado que la vía por la que el Papa ha hecho estas manifestaciones no es la habitual de la Iglesia y ha criticado que el Pontífice haya limitado el uso del preservativo y haya puesto como ejemplo el de la prostitución.
"Bien la declaración en sí misma de que el uso del preservativo está bien, mal el contexto en que lo hace y mal el caso al que se refiere", ha aseverado Soleto.
Por su parte, Besteiro ha estimado que la posición del Papa supone un "pequeño avance" frente a la postura anterior en la que no admitía el uso del preservativo en ningún caso.
No obstante, la presidenta de la Federación ha subrayado que el trasfondo "sigue siendo el mismo" ya que si bien el Papa justifica el uso del preservativo en algunos casos, luego precisa que "no es la manera de combatir el sida, ya que es necesaria una humanización de la sexualidad".
RD

No comments: